Zinema

Tarantino abrió la veda a la lluvia de estrellas

Se acabó la cuenta atrás. Zinemaldia abre hoy sus puertas al gran público y a la prensa especializada, que se adueñarán durante nueve días de la capital guipuzcoana. En la víspera del inicio de la 57 edición, ayer se inició un goteo de invitados, entre los que destacaba Quentin Tarantino, protagonista indiscutible de la imagen del día. En adelante, sólo queda una cosa: cine.


Zinema

«Somos lo que pensamos. El cine puede cambiar los pensamientos. Por eso hago cine»

Samira MAKHMALBAF I Cineasta iraní y miembro del jurado

La directora iraní Samira Makhmalbaf obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Donostia del año pasado por "El caballo de dos piernas". Este año la iraní regresa a Zinemaldia como jurado de la Sección Oficial.

Zinema

«Malditos bastardos»

Tarantino homenajea al cine europeo de género que tanto ama desde que trabajaba en un videoclub, con una cinta bélica que toma elementos del western y la comedia. No faltan tampoco las películas de propaganda de Goebbels, representadas por un corto que ha titulado «Stolz der Nation» y que dirige, para mayor ironía, un judío: su amigo Eli Roth. En la banda sonora incluye la canción de «El beso de la pantera» que Giorgio Moroder compuso para Bowie.


Musika

«Musika-norabidea aurreko bera izan arren, abestiek bide desberdinak dituzte»

 Aritz LEGORBURU I Elbereth taldeko baxu-jotzailea

Heavy metal klasikoak eta thrash musikak topo egiten duten eremu horretan sortua da Elbereth taldea. Hamarkada bateko eskarmentua oholtzetan, egun gurean egiten den musika metaleroaren erakusle argiak dira. «Arima pizturik dirau» da taldearen azken diskoa, sua itzali ez den seinale.

Musika

«Nos gustaría ver cómo están las rodillas de los que copan las listas»

SERGIO Portera I Vocalista de Colajets

Colajets inicia su andadura en 2007. Sergio (voz), Jonmi (batería), Fito y Raúl, a las guitarras, comienzan a reunirse en el local de ensayo con la intención de articular algunas ideas en torno a la mística del rock n' roll. Meses más tarde entra en escena Mr. Hell para hacerse cargo del bajo.


Musika

Los domingos del Euskalduna, reservados para Musiketan

Trece son las propuestas que, a partir del 18 de octubre y hasta el 23 de mayo, propone el ciclo Musiketan domingo sí domingo no en Bilbo. Con grandes nombres del folk-rock como Billy Bragg o el inedulible Elliott Murphy, la presencia femenina será otra vez mayoritaria.



Zinema

«Let's get lost»

Más de veinte años después de su realización, este documental sobre Chet Baker sigue conservando intacto su poder estremecedor, dejando entrever al genio que había detrás de aquella tortuosa trompeta.


Zinema

«La noche de su vida»

Chris Columbus vuelve a la comedia juvenil con una novela de Larry Doyle, el guionista de las series animadas «Los Simpson» y «Beavies & Butt-Head», quien se ha encargado de adaptarla para la pantalla.



Kultura

Zapatos y danza se entrelazan en el estreno de «ShoesPerfordance»

Tres bailarines y la presencia de decenas de zapatos y zapatillas pertenecientes a figuras de la danza actual son los ingredientes del nuevo montaje del grupo Perfordance. Los coreógrafos Anna y Carlos López Infante integran audiovisual, danza contemporánea y elementos del «happening».





Kultura

Dantzaren inguruan trukean aritzea du xede T-Danz jaialdiak

Euskal dantza tradizionalaren eta dantza garaikidearen arteko topaketa eta trukerako hitzordu izan nahi du urriaren 2, 3 eta 4an Donibane Garazin ospatuko denak. Hilaren 21etik, bestalde, Jon Maiak eta Rêvolution Hip Hop taldeko kideek ikastaro bana eskainiko dute.




Kultura

Brotes