Arrestados cinco jóvenes en Iruñea por una pancarta con fotos de presos

La Guardia Municipal detuvo ayer en Iruñea a cinco jóvenes que disfrutaban del Gazte Eguna de Alde Zaharra, dejándolos después en manos de la Policía española, acusados de colocar una pancarta en la que al parecer aparecían fotos de varios presos políticos vascos. Tras más de ocho horas detenidos en la comisaría de la calle Chinchilla, los cinco fueron liberados, aunque bajo la acusación de «enaltecimiento del terrorismo». Las diligencias han sido enviadas a Madrid.


Lakuntza acoge hoy Bat Egin Eguna, cita en defensa de los derechos civiles y políticos

En contra de lo que informó Efe a primera hora de la tarde, Bat Egin Eguna no cuenta con veto alguno desde Madrid. Después, esa agencia de información rectificó la noticia a petición de los propios promotores.



Alcaldes y ediles de Lizarraldea rechazan la «autopista eléctrica»

Más de 250 vecinos de Lizarraldea se manifestaron ayer en Iruñea para mostrar su rechazo a la línea de 400 Kv que Red Eléctrica Española pretende instalar entre Castejón y Gasteiz. En el acto participaron un centenar de alcaldes y concejales de la zona afectada, quienes entregaron un manifiesto contra este proyecto en la Delegación del Gobierno español.


El lehendakari critica en Madrid la actitud del PP, su socio en Gasteiz

Los argumentos para defender el pacto PSE-PP en Gasteiz volvieron ayer a citarse en el Comité Federal del PSOE, aunque con anterioridad el lehendakari Patxi López se unió a la crítica unísona contra la «oposición destructiva» que, a su juicio, mantiene el PP en Madrid.



Gazte independentistek urriaren 17an ospatuko dute 30. urteurrena

Jarrai gazte erakundea sortu zeneko 30. urteurrena da aurtengoa. Hala, proiektu politiko beraren alde borrokan eta lanean dabiltzan gazte independentistek datorren urriaren 17rako nazio mailako ospakizuna antolatu dutela eman dute aditzera, hiru hamarkadotako ibilbidea aldarrikatu eta aurrera begira ere independentziaren alde indarrak biltzen segitzeko. Egun, independentziaren aldeko borrokari atxikitzea are eta garrantzitsuagoa dela aldarrikatu dute.


El mejor marmitako vasco se va para Urduña

La ciudad vizcaina de Urduña se vanagloria de tener los mejores perretxikos y hasta de producir el único vinagre de txakolí. Pero a partir de ahora podrá presumir también de preparar el mejor marmitako de Euskal Herria. Su txoko Soinua se llevó ayer la txapela en Mungia.

Tras las tormentas se anuncia el «veranillo de San Miguel»

220 litros/m2 en Baiona, 175 en Bermeo, otros tantos en Lekeitio, la tormenta del viernes será recordada durante años en algunas de estas poblaciones más afectadas por la lluvia. Por suerte, la madrugada del sábado no fue tan lluviosa y los ríos aguantaron bien. Las precipitaciones, menores, seguirán unos días más, hasta el miércoles, en que suben los termómetros.


La manzana alavesa se postula para abastecer al sector sidrícola vasco

El txakolí alavés, en concreto el de la comarca de Aiara, se esfuerza en codearse con sus rivales vizcaino y guipuzcoano. En breve, si el apoyo de la Diputación Foral es real, puede que también la manzana alavesa irrumpa con fuerza en el mercado de la sidra.




Los caracoles de la granja de urduña, los primeros con lábel ecológico

Ha tardado en sacar sus cuernos, pero, finalmente, la primera granja de caracoles ecológicos Barraskibide ya tiene su sello acreditativo. A las faldas del Tologorri, sus promotores han logrado, dos años después, afianzar su sueño: dedicarse a la cría de caracoles.


El colectivo Andre Mari da un toque igualitario al chupinazo de Uharte

Representantes del colectivo de mujeres Andre Mari lanzaron a las 12.00 de ayer el cohete anunciador de las fiestas de Uharte, y lo hicieron de forma original y llamativa. Nada más escucharse el «pum» del chupinazo, fueron soltados 500 globos de color violeta, que simboliza la igualdad, y también fueron repartidos entre los vecinos 500 pañuelos de color morado. Las ikurriñas y la demanda de repatriación de los presos políticos no faltaron en el inicio festivo.