Zinema

«Los dirigentes del IRA y la UVF están de acuerdo en que es el retrato más fiel del conflicto hasta la fecha»

Olivier HIRSCHBIEGEL I Director de «Five minutes of haven»

El director de Hamburgo se lanzó al largometraje con «El experimento». Fue, después, el primer alemán que narró los últimos días de Hitler en «El Hundimiento». Después de un fallido estreno en Hollywood, con «Five minutes of heaven» regresa a Europa para abordar la reconciliación en el Norte de Irlanda.



Zinema

Makillajea? Bai, eskerrik asko

Zimurrak denbora batez estali daitezke, baina azkenean  beti gailentzen dira




Musika

Durangoko Azokara begira, diskoetxe eta musika taldeek bero-bero dituzte labeak

Abenduaren lehen egunetan izango den Durangoko Liburu eta Disko Azokarako bi hilabete soilik falta diren honetan, fabrikan dira 2009ko amaieran argitaratuko diren musika sorkuntza gehienak. Diskoetxeak jasaten ari diren krisia gaindituz, beste urte batez dozenaka izango dira plazaratuko diren lanak. Hauetako asko, ohiko diskoetxeetatik at, autoekoizpenaren bidez aterako dira, egun, musika industriak izan duen iraultzaren lekuko argiena bilakatuz.


Musika

Sin intermediarios y por la cara

Desde que internet apareciera masivamente en los hogares del mundo desarrollado, muchos han sido los músicos que lo han utilizado para llegar a sus fans. Tras una década de descargas en la red de redes, algunos artistas siguen ofreciendo su producto de forma gratuita y oficial. Smashing Pumpkins, Radiohead y Pearl Jam sirven de ejemplo.


Kultura

Agerre Teatro revoluciona la escena teatral de Mozambique y viceversa

La compañía dirigida por Maite Agirre ha vivido este verano una de las experiencias más especiales de su trayectoria. Sus miembros viajaron hasta Maputo, capital de Mozambique, con un texto bajo el brazo dispuestos a probar un proceso de creación completamente diferente a los que conocían. El resultado se estrenó en el mismo lugar a finales del mes. A la vuelta, Maite Agirre habló con gara sobre su experiencia junto a la compañía africana Luarte.




Zinema

«Destino: Woodstock»

Ang Lee realiza un «biopic» sobre Elliot Tiber, quien de forma casual se convirtió en la persona que hizo posible el milagro del Festival de Woodstock en 1969, reuniendo a medio millón de jóvenes por primera vez en la historia para asistir a un gran concierto de rock. Y lo hace en clave de comedia coral al estilo de Robert Altman en «Nashville».




Zinema

«¡El soplón!»

Steven Soderbergh adapta una novela sobre espionaje industrial basada en hechos reales en tono de rara comedia negra, con un muy transformado y hasta grotesco Matt Damon.



Zinema

«Los sustitutos»

Thriller futurista que ilustra las principales dudas planteadas por el progreso tecnológico, en relación la deshumanización provocada por las nuevas vías de comunicación y el perfeccionamiento físico.