Más de 5.000 personas en Donostia e Iruñea contra el acoso a los jóvenes

Los últimos operativos policiales y la incesante cadena de juicios contra jóvenes vascos encontraron ayer una respuesta simultánea en Donostia e Iruñea, en dos iniciativas independientes entre sí y que lograron una importante participación. En la capital navarra, cerca de 2.500 personas denunciaron prácticas como las «detenciones preventivas» o la «lista negra». Y en Donostia, un volumen similar censuró especialmente la última macrorredada.


Abogados vascos se suman a la marcha del 2 de enero

Un nutrido grupo de abogados anunció ayer en Bilbo su adhesión y animó a la ciudadanía vasca a participar en la manifestación convocada para el 2 de enero en las calles de la capital vizcaina por Etxerat para el lema «Euskal presoak Euskal Herrira, dagozkien eskubideen jabe».

Eguiguren ya ve «sincera» la iniciativa de la izquierda abertzale que despreció

Hace dos meses, el dirigente del PSE Jesús Eguiguren respaldó la redada contra Arnaldo Otegi y sus compañeros menospreciando la iniciativa política que impulsaban. Ayer, por vez primera, el mismo Eguiguren admitió que «creo que tienen voluntad».




EH Bai koalizioaren alde egin arren, EHA ez desegitea erabaki dute Kanbon

Datorren urteko martxoan Estatu frantsesean egingo diren hauteskunde erregionaletan Euskal Herria Bai abertzaleen koalizioaren baitan aurkezteko erabakia hartu zuen atzo EHA plataformak. Hala ere, parte hartze «aktiboa» defendatzen dute, «benetakoa».



Bilbo y Baiona son escenario de marchas por la «justicia climática»

Las calles de Bilbo y Baiona fueron escenario ayer de manifestaciones convocadas por decenas de colectivos sociales, políticos y sindicales «en favor de la justicia climática, el medio ambiente, la calidad de vida y el desarrollo sostenible». Las marchas, que se repitieron en otros puntos del planeta, se organizaron con motivo de la celebración de la cumbre de la ONU en Copenhague sobre el cambio climático, conscientes de que es posible variar la actual situación.


Euskal Herri feminista sortzeko nahiak ehunka emakume bildu ditu Tolosan

Euskal Herrian emakumeak bizi duen egoera hainbat ikuspegitatik aztertzeaz gain, aldaketa politiko eta soziala posible egiteko «identitate feminista» nolakotzen saiatu ziren atzo Tolosako topaketa feministetan.