Garikoitz Ibarluzea comparece hoy ante la Corte de Magistrados de Westminster

Garikoitz Ibarluzea Murua, detenido ayer en pleno centro de Londres por miembros de la Unidad del Servicio de Extradición de Scotland Yard, comparecerá hoy, según fuentes policiales, ante la Corte de Magistrados de Westminster, que iniciará los trámites para su entrega al Estado español. Contra este vecino de Ibarra, de 29 años, existe una orden europea de arresto emitida por las autoridades españolas por su supuesta vinculación con actos de kale borroka.

Garzón llama a declarar a Erkizia por un acto en recuerdo a Argala

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón tomará declaración mañana al histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, imputado por un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por participar el 21 de diciembre de 2008 en un acto en memoria de José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, víctima mortal de un atentado cometido 30 años antes por el Batallón Vasco Español en Angelu. La querella contra Erkizia la impulsa Dignidad y Justicia.


SOS Parque Arriaga insiste en que una consulta popular es la «única alternativa»

SOS Parque Arriaga ha llevado a cabo una cadena humana en lo que consideran que es el «pulmón verde» de la ciudad y ha pedido al Ayuntamiento de Gasteiz que atienda las 434 alegaciones presentadas contra las obras de la estación intermodal.

Una norma puede impedir las estancias en países de la UE de niños saharauis

Los niños saharauis pueden quedarse a partir de este verano sin disfrutar de sus habituales estancias veraniegas en países europeos. Una nueva norma de la UE para circular por el espacio Schengen obligará a que estos niños viajen con un pasaporte individual, en vez de uno colectivo.

La capacidad de hospitalización no aumentará con el «tercer hospital»

La dirección de Osakidetza anunció que el proyecto del «tercer hospital» en la capital alavesa consistiría en una ampliación del Hospital de Txagorritxu y adecuación de un pabellón del Hospital de Santiago para pacientes crónicos. De esta manera, Gasteiz contaría con un total 700 camas, la misma cantidad que en la actualidad.




Ondarroako araztegiak kalte ekologikoak sortu dituela salatu du Eguzkik

Padura eta kostaldea urbanizatzea ekarri duela eta bertatik ateratzen den ur zikina itsasora botatzen dela argudiatuta, Eguzkik Ondarroako ur araztegi berria salatu du. Talde ekologistaren esanetan, «arazoak konpontzea» helburu zuen proiektu batek «arazoak baino ez ditu ekarri».