La mayoría sindical se opone a que Celaá lleve a las aulas el pacto PSE-PP

«Un intento de difuminar el euskara y Euskal Herria, en favor de la uniformación de España, y de utilizar políticamente a las víctimas». Eso es lo que se esconde detrás de los nuevos planes de Lakua, a juicio de ELA, LAB y STEE-EILAS, sindicatos que representan la mayoría en el sector educativo. Las tres centrales han hecho público un manifiesto conjunto para vertebrar una respuesta ante «la imposición del proyecto ideológico del pacto PSE-PP».


Ordenan el ingreso en prisión de Ibai Azkona para cumplir un año de cárcel

Un juez de la Audiencia Nacional española considera al joven iruindarra un «peligro» y ha ordenado que en diez días sea encarcelado. El pasado mes de febrero Ibai Azkona fue condenado a un año de cárcel por un sabotaje contra un cajero automático.


Emplazan a Patxi López y a Xabier Agirre a posicionarse sobre la situación de Trebiñu

La izquierda abertzale ha presentado una iniciativa para poder materializar la incorporación de Trebiñu a Araba y apela al lehendakari, Patxi López, y al diputado general, Xabier Agirre, a posicionarse sobre el tema.




EB pide a Quiroga que reciba a víctimas del franquismo para conocer su realidad

Las declaraciones de Arantza Quiroga acusando a las víctimas del franquismo de tener odio fueron contestadas ayer por EB, que las calificó de «desafortunadas, ofensivas y dolorosas». Solicitó a Quiroga que reciba a las víctimas para conocer de «primera mano» su realidad.




La «foto» de Barcina añade dudas al Museo de los Sanfermines

El inicio de las obras del Museo de los Sanfermines sigue siendo una incógnita tras los recientes enfrentamientos entre UPN y PSN, no por el proyecto en sí, que ambos apoyan, sino por la rentabilidad política que Yolanda Barcina podría sacar de este museo en plena campaña electoral. El PSN pide ahora un plan de viabilidad «serio» para seguir apoyando esta obra.