Currin anima al PSOE a aprovechar la ocasión y prevé que si no lo hará el PP

En Barcelona, el facilitador sudafricano Brian Currin instó ayer al Gobierno español a responder a la iniciativa de la izquierda abertzale con «pasos concretos» como su legalización o con el acercamiento de los presos a Euskal Herria. Además, Paul Ríos (Lokarri) denunció las «presiones» que han sufrido los líderes y expertos firmantes de la Declaración de Bruselas para que retiren su apoyo a esta iniciativa.


Del Campo eta Martin aske, bigarrena kontrol judizialpean

Atzo goizean Polizia frantsesak Eiheralarren atxilotu eta Pauera eramandako bi gazteak libre geratu ziren arratsalde partean. Aurore Martin, Auzitegi Nazionalak bere aurka emandako euroaginduaren berri eman ondoren, kontrol judizialpean askatu zuten. Gazteak libre geratu ziren arte ez zen jakin atxiloketak Auzitegi Nazionalak abian duen Batasunaren aurkako auziarekin lotura zuela.


Decenas de organizaciones apoyan la marcha en Iruñea contra la represión

Un centenar de organizaciones del ámbito político, sindical, social y cultural han apoyado la manifestación de este sábado en Iruñea contra las detenciones, la tortura y las ilegalizaciones, así como a favor del derecho a defender y poder ejecutar todos los proyectos políticos.



Crónica | Persecución a las Peñas

«A pesar de todo», en Iruñea se sigue castigando la libertad de expresión

Las peñas sanfermineras exigían ayer el «archivo inmediato» de la causa contra San Fermin y Alegría Txantreana por las pancartas del año pasado. Mientras, tras las puertas de la Audiencia de Iruñea, prestaba declaración en calidad de imputado uno de los dibujantes.


Etxerat: «Presoen bizitzarekin jolasteari uzteko garaia da»

Estatu frantseseko eta espainoleko espetxeetan sakabanaturik dituzten euskal presoek pairatzen dituzten egoeren testigantza gordinak eman zituzten atzo hainbat senidek. Bakar- tzeak, jipoiak, aurrez aurrekorik gabeko hilabete luzeak miaketa direla-eta, xantaia... Etxeratek nabarmendu zuenez, presoen «bizitza eta eskubideekin jolastea» amaitu behar da.


Crónica | Iniciativa del autobús de la Memoria

Las verdades del Conde de Rodezno que Barcina oculta

Una argucia avalada por los tribunales bloqueó la iniciativa para rebautizar la Plaza Conde de Rodezno de Iruñea, pero los colectivos en favor de la memoria histórica vuelven a la carga, ahora por vía ciudadana y no judicial. Han recogido 2.000 firmas y editado un libro que detalla quién fue Tomás Domínguez Arévalo, gestor del Alzamiento y ministro de «Justicia» de Franco.




El último accidentado en Mugarra eleva a doce los montañeros fallecidos en 2010

Un lekeitiarra de 68 años murió el martes al sufrir una caída cuando paseaba por el monte Mugarra, dentro del municipio de Iurreta, y su cuerpo tuvo que ser rescatado por un helicóptero de la Ertzaintza. Con él ya son doce los montañeros vascos fallecidos este año.