La comisión de Israel será interna y no analizará la actuación militar

Israel insiste en hacer oídos sordos a la comunidad internacional y pondrá en marcha una comisión de investigación interna y que no analizará la actuación de los soldados en el abordaje a la flotilla humanitaria, sino únicamente los aspectos jurídicos del bloqueo al que somete a Gaza. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, insistió ayer en la necesidad de que esta comisión de investigación tenga participación internacional para que sea creíble.

«Los colombianos vivimos en un régimen democrático basado en el terror»

Colombia y su proceso electoral copan muchas portadas, pero hay aspectos de este país que, lejos de airearse, se ocultan, como la represión a los movimientos sociales. La defensora de derechos humanos Luz Helena Ramírez recaló en Bilbo para ofrecer su testimonio sobre esta dura realidad.


Los liberales llegan favoritos en Holanda a lomos de la crisis

La crisis en la zona euro, réplica en última instancia por el estallido mundial tras décadas de neoliberalismo, puede premiar hoy en las elecciones holandesas a sus más entusiastas defensores, los liberales. Éstos podrían llegar al poder de la mano de una coalición con los xenófobos de Geert Wilders, en ascenso en los últimos tiempos. Crisis y bajos instintos.


Los talibán vuelven a demostrar su posición de fuerza en el cenagal afgano

La muerte de trece soldados de las fuerzas ocupantes en Afganistán en dos días pone de manifiesto el desafío al que se enfrenta el Gobierno afgano, que intenta abrir un diálogo con los talibán en un momento en que éstos parecen encontrarse en una posición de fuerza.




El Parlament tramitará la propuesta de referendo de autodeterminación

La Mesa del Parlament catalán dio ayer luz verde a la tramitación de una iniciativa popular para convocar un referendo de autodeterminación en Catalunya, al votar favorablemente CiU, ERC e ICV, por lo que los promotores pueden empezar a recoger las firmas necesarias.