San Fermín 2010

Bares populares: un recurso tras la prohibición de UPN de las txosnas

Las txosnas desaparecieron de San Fermín en 2002, después de que UPN prohibiera su instalación. Durante los años posteriores, el veto se extendió a la carpa de Gora Iruñea! Desde entonces, los bares gestionados por los colectivos populares se han convertido en una alternativa, aunque reducida y en un espacio cerrado, que trata de mantener ese espíritu de fiestas participativas, igualitarias y euskaldunes que no encuentra acomodo en el programa oficial.


Sospecha de que la Ertzaintza guarda datos personales sin autorización

Unos informes incautados al hilo de la investigación de una presunta trama de corrupción en Araba han levantado sospechas de que la Ertzaintza guarda información comprometedora en sus bancos de datos. Los documentos hallados en uno de los despachos de un ex miembro del Araba Buru Batzar del PNV incluyen seguimientos e información «muy íntima» de diversas personalidades tanto políticas como del ámbito económico de la sociedad alavesa.


Ex portavoces del Consistorio bilbaino ven «legítima» la labor de Udalbiltza

Ex portavoces de diversas formaciones del Consistorio bilbaino se pronunciaron ayer contra el procesamiento de Udalbiltza y mostraron su preocupación porque 22 personas sean juzgadas por actividad es relacionadas con el ejercicio de la representación ciudadana.




Bandera gorriari lehen astinaldia eman diote gazteek San Adrianen

Arratia eta Hego Uribeko martxa hasita badago ere, atzo egin zuten gazte independentistek «Astindu bandera gorria! Goazen independentziara!» Udako Gazte Martxak dinamikaren aurkezpena. Banderari lehen astindua ematera San Adrianera hurbildu ziren atzo gazteak.



El Ayuntamiento de Muskiz amaga con clausurar el almacén ilegal de Petronor

El alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho, anunció ayer que el Consistorio pretende cerrar el próximo viernes el almacén de material que tiene Petronor detrás del polideportivo, si no presenta antes un plan de desalojo «inmediato». La firma maniobra para mantener la instalación.




La crisis de la construcción da un respiro a la amenazada costa vasca

Ekologistak Martxan presentó ayer en Bilbo su informe anual «Banderas Negras 2010. Caos en la costa», donde analiza los principales casos de degradación y amenazas a la conservación natural de la costa vasca. Los ecologistas constatan que la crisis económica, especialmente la inmobiliaria, ha supuesto una disminución de la presión urbanística y, por tanto, un respiro.

Grupos vecinales creen que el PGOU desatiende a los donostiarras

«Ignoradas». De esta manera se sienten las asociaciones vecinales de Donostia, más si cabe tras la reciente aprobación del Plan General (PGOU) y del Presupuesto municipal. Dos proyectos que, según denuncian, se han elaborado «al margen de las necesidades y preocupaciones que manifestaron». Las asociaciones de la mayoría de barrios de Donostia tildan esta situación de «insoportable» e insistieron en su deseo de participar en la gestión del dinero público.


Kronika | Artzain txabolak berritzeko lanak

Orgatila bete gogo eta umore, artzain txabolak konpontzen ari dira Iramendin

Kultur ondarea ez dute soilik jauregiek, Erdi Aroko eraikuntzek edo trikuharriek osatzen. Artzain txabolak ere ondare dira. Aizkorrik artzain txabola asko ditu bere magalean. GARAk Iramendi ezagutu zuen atzo Fermin Leizaolaren eskutik.


«Bagare!» lelopean Laudio Ikastolak antolatuko du 2011ko Araba Euskaraz

Ekainaren 20ko edizioa atzean utzita, lanean dihardute jada datorren Araba Euskaraz aurtengoa bezain ondo atera dadin. Lekukoa 40 urte beteko dituen Laudio Ikastolak hartu duela jakinarazi zuten atzokoan.