Zinema

«Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes»

La Warner, al igual que el resto de grandes estudios, busca asociarse con productoras de animación para poder competir en ese rentable sector del negocio audiovisual. Su alianza con la compañía australiana Animal Logic supone una fuerte apuesta, a la vista de los 150 millones de dólares invertidos en «Ga'Hoole». Si los pingüinos de «Happy Feet» funcionaron a las mil maravillas dentro de su sencillez, estos sofisticados búhos esperan levantar el vuelo más alto.



Zinema

«Héroes»


Zinema

«Stone»

John Curran vuelve a dirigir al actor y guionista Edward Norton de «El velo pintado», pero esta vez en un señalado duelo interpretativo con Robert De Niro, dentro de un thriller sicológico de ambiente carcelario.


Zinema

«Déjame entrar»

El siempre arriesgado Matt Reeves se enfrenta al desafío de rehacer una película insuperable, llena de poesía visual que desborda los límites genéricos del terror. Para ello cuenta con el mejor de los repartos posibles.




Zinema

«Los seductores»

Ha sido la película más taquillera del año en el mercado francófono, llamando la atención de Hollywood, que ya prepara el correspondiente «remake» en inglés. Un camino de ida y vuelta lógico, porque esta comedia romántica y de acción se inspira en los clásicos norteamericanos de la «screwball comedy». El galán de moda Romain Duris trata de seducir a una Vanessa Paradis que regresa al cine en su versión más frívola, en los lujosos escenarios de La Riviera.


Zinema

Fantasia eta beldurra aretoetatik aterako ditu Donostiako Asteak

Urriaren 30ean hasiko da Jose Luis Rebordinosek azkenekoz zuzenduko duen Beldurrezko eta Fantasiazko XXI. Zinemaren Astea. Munstroen kalejira berreskuratzeaz gain, «Zombiewalk» martxa ere egingo dute, Euskal Okela taldeak antolatuta, Euskal Herriko lehen zonbi filma egiteko xedez.




Musika

«Me alegro mucho de que a Ken Zazpi o a Berri Txarrak les vaya tan bien...»

Una docena de años lleva Bide Ertzean dibujando canciones de sensibilidad pop con encuentros rock. «Don inorrez» mantiene el histórico tono cálido, pero dramatiza aún más los tiempos y melodías trasladándolos hacia el sonido americana, los espacios y la belleza.


Musika

Xarra


Musika

Del Támesis al Nervión con el punk-rock de Manifa

Viaje en txinbito por el Ibaizabal, que sería lo correcto, pero la banda de Portugalete Manifa ha preferido como eslogan el viejo nombre del río que vertebra Bilbo y sus márgenes para presentar su segundo disco, «Ni tan buenos como quisieran, ni tan malos como piensan».






Musika

«Artefactos mágicos» descubre que el Lobo Eléctrico tiene corazón

En Tolosa se producen fenómenos paranormales desde hace más de una década como consecuencia de las acciones sónicas de Lobo Eléctrico, grupo de rock and roll formado en 1999 para trastocar la quietud del universo. Con sonido, canciones directas y primitivas, letras siderales donde el amor se funde con los rayos cósmicos y la severa realidad, «Artefactos mágicos» se muestra como un disco de grafismo subyugante, textos cósmicos y canciones rockeras.



Kultura

Txotxongiloak eta ikusle helduak batzen ditu Bergarako jaialdiak

Gaurtik aurrera, abian izango da Bergarako Helduentzako Nazioarteko Txotxongiloen X. Mostra. Bi urtean behin antolatzen den jaialdia orain dela 21 urte jaio zen Taun Taun Teatroaren eskutik, eta asteburu honetan ere nazioartean ikusle helduentzat egindako proposamenak bilduko ditu.


Kultura

La UE considera que la aplicación indiscriminada del canon digital no se ajusta a la directiva europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ayer «no conforme con el Derecho comunitario» el canon digital que el Estado español aplica a los soportes de reproducción.