Los firmantes de Gernika ultiman las gestiones para reunirse con EPPK

Los firmantes del Acuerdo de Gernika prevén iniciar en breve la interlocución con el Colectivo de Presos Políticos Vascos con objeto de conocer de primera mano sus reflexiones y demandas, y hacerlos así partícipes del proceso. Ainhoa Etxaide, Oskar Matute y Maider Karrere son los designados para entablar esta relación y están ultimando ya las gestiones para arrancar el diálogo. Ayer exigieron a los gobiernos de Madrid y París que «no pongan trabas» en esa tarea.


Reclaman en Barañain la libertad de Mayo y González

Mientras que en Barañain se manifestaban para exigir la libertad de los navarros detenidos en enero, cientos y cientos de personas volvieron a exigir ayer respeto a los derechos de los presos vascos.


Las presuntas infracciones de Martín Beramendi llegarán a los juzgados

El Ayuntamiento de Oiartzun interpondrá una querella contra el anterior alcalde, Martín Beramendi, en el Juzgado de Donostia acusándole de irregularidades en contrataciones y ocultación de documentos.




Kronika | Etorkinak eta euskara

Euskal Herriko hizkuntza ikasi nahi duten atzerritarrak, gero eta anitzagoak

Errusiara bizitzera joaten denak errusieraz ikasi behar izaten du, Finlandiara joaten denak finlandieraz. Gauza berdina gertatzen da munduko herrialde gehienekin; toki berri batera iristen dena herrialdera moldatu egiten da. Euskal Herrian egoera bestelakoa da, erdarekin, euskaraz jakiteko behar funtzionalik ez dagoelako. Hala ere, kanpotik etorri eta euskaraz ikasi nahi dutenen multzoa gero eta zabalagoa da.


GHK adjudica al grupo de FCC la construcción de la incineradora de Zubieta

Los responsables de Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK) quisieron replicar a las acusaciones que está recibiendo el proyecto de la incineradora y dijeron que su prioridad está en el reciclaje.




El Tribunal Supremo ratifica la nulidad de las Normas Subsidiarias de Lezama

El Tribunal Supremo español ha rechazado los recursos presentados por el Ayuntamiento de Lezama y la Diputación vizcaina contra la sentencia del 25 de junio de 2009 del TSJPV, por la que se anuló la orden foral del 25 de octubre de 2007 que aprobó las Normas Subsidiarias de esa localidad por obviar el estudio de detalle. Lezama Bizirik anunció ayer que solicitará la ejecución de la resolución, paralizando planes posteriores como el de Txupetxa.



Adituek diote Euskal Herriko hizkuntz egoera ez duela «diglosiak» deskribatzen

Soziolinguistika Klusterrak Euskal Soziolinguistika jardunaldiak egin zituen atzo laugarren urtez. Bertan, «diglosia» kontzeptuaren gainean eztabaidatu zuten arlo ezberdinetako hiru adituk.