Kultura

«No hay lugar para la utopía; en su terreno se han edificado centros comerciales»

Fernando Apoa es un zaragozano que, tras abandonar El Corazón del Sapo, una de las bandas más estimadas del jarkore estatal, se trasladó a Irun, donde reside, para ser el nuevo vocalista de Kuraia, grupo que abrumó tanto con su propuesta musical, como por la capacidad escénica y de comunicación de Fernando «Apoa». Tras el desvanecimiento de Kuraia, surgió Estricalla, que presenta este sábado en Irun su nuevo disco, «Fuegos olímpicos», en un festival antifascista.


Kultura

Los navarros No Relax regresan con «Animalibre», un álbum cargado de áspero punk-rock

No Relax es el proyecto iniciado en 2003 por el navarro Joxemi Redín y la italiana Micky. Nace en paralelo al trabajo de Joxemi en Ska-p. No obstante, van ya cuatro discos, el último, «Animalibre».


Kultura

Adam Bodor idazle hungariarraren harribitxi bat euskaraz

Unai Elorriaga liluraturik gelditu zen Ádam Bodor deskubritu zuenean. Lau aldiz irakurri zuen «Artzapezpikuaren bisita» liburua; gero euskaratzeari ekin zion, sekretuaren bila, eta gure esku jarri du harribitxia.



Kultura

Gazteek egindako dokumental bat gaztetasuna ezaugarri duen Euskaltzaindia omentzeko

AEK-k eta Korrikak ekitaldia eginen dute gaur Euskaltzaindiari bere lana eskertzeko (19.00etan, Kursaaleko kubo txikian). Bertan emanen duten «Zenbait gazte ausart» dokumentalaren egileekin mintzatu gara.




Kultura

La rebelión de la «mujer florero» en «Potiche», la farsa de Ozon

La cotización de François Ozon vuelve a subir gracias a Catherine Deneuve, que se autoparodia en «Potiche», una farsa donde hace de «mujer florero» que se rebela contra el orden establecido. La película está basada en una pieza teatral de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy, que en pantalla se nutre de un estilo «kitsch» trasladado a los conflictos laborales de los años 70.


Kultura

«Howl» fue el aullido que el poeta Ginsberg lanzó al mundo y definió a la generación «beat»

Los oscarizados documentalistas Rob Epstein y Jeffrey Friedman se pasan a la ficción para recrear la juventud de Allen Ginsberg, así como el juicio por obscenidad que siguió a la lectura de su más famoso poema.




Kultura

«Encontrarás dragones» supone un nuevo intento de Roland Joffé por recuperar la fama perdida

Con este «biopic« sobre la juventud de Escrivá de Balaguer en medio de la Guerra del 36, el director de «La Misión» trata de volver al tipo de drama épico, maniqueo y espectacular con el que ha quedado identificado.