Absueltos por el Supremo tras no investigarse la denuncia de torturas

El Tribunal Supremo español ha anulado una sentencia de la Audiencia Nacional en la que condenaba a cuatro ciudadanos vascos, al constatar que no se investigaron las denuncias de torturas que interpusieron tras permanecer incomunicados por la Guardia Civil después de ser detenidos en 2008. De este modo, se suspende la sentencia contra Amets Ladislao, Mertxe Alcocer, Ibai Egurrola y Xabier Gutiérrez.


El viceconsejero de Interior de Lakua dimite por «motivos personales»

El Gobierno de Lakua anunció ayer la dimisión «de común acuerdo» del viceconsejero de Interior, Ernesto Martínez de la Hidalga. El número dos del Departamento de Ares, vinculado anteriormente al sindicato policial ErNE, justificó su marcha alegando «motivos personales».





Segik «Errepublikaren eredu zapaltzailea» salatuko du uztailaren 14aren karietara

Aurten ere, Errepublika frantsesaren ospakizunaren gaineko analisia plazaratuko du Segik. Parisek «eredu zanpatzailea inposatzen» segitzen duela salatuko du, nagusiki. Besteren artean, bi hitzaldi antolatu ditu.


La eurorregión tendrá que recorrer el camino de la credibilidad

El paso formal de constituir la eurorregión deberá tener continuidad en aspectos prácticos, mucho más concretos que hasta ahora, si se quiere que el invento funcione. Los ciudadanos de ambos lados del Bidasoa llevan años escuchando a sus electos la inminente puesta en marcha de la «colaboración transfronteriza» sin avances significativos en lo más perentorio.


Hallan el cadáver del joven de Lodosa con disparos en la cabeza

José Jiménez, vecino de Lodosa de 26 años, fue hallado muerto ayer en una viña de Cárcar con heridas de arma de fuego en la cabeza. Horas antes, la Guardia Civil detuvo a otro lodosano que había salido el pasado miércoles a cazar y a pescar al río Ebro con Jiménez. No se tenían noticias de su paradero desde entonces, pese a las batidas que se habían realizado en la zona.



Conmoción en Bilbo por la muerte de un niña al intentar huir de casa por una ventana

La calle San Francisco de Bilbo fue escenario de un dramático suceso en la noche del lunes. Una niña de 13 años que trató de salir de casa por la ventana tras una discusión familiar cayó al vacío desde un quinto piso.