Para AB, Batasuna y EA el arresto de Dergi es «políticamente elocuente»

AB, Batasuna y EA consideran que la detención de Daniel Dergi es «un asunto eminentemente político». Las formaciones abertzales están convencidas de que París y Madrid quieren sentar un «precedente: extraditar, vía euroorden, a un militante de ciudadanía francesa». Lo califican como «muy grave», más aún en el «actual contexto». Interpretan que ambos estados pretenden frenar el proceso de resolución.


Hainbat euskal preso politikok bizi dituzten egoera latzak salatu dituzte

Euskal preso politikoek espainiar nahiz frantziar estatuetako kartzeletan bizi dituzten egoera latzak salatu dituzte; baita Andoni Zengotitabengoak Portugaleko espetxean bizi duena ere. Jose Luis Campo berriz, gose greban dago Estatu frantsesetik kanporatu dezaketelako.




Izquierda abertzale y PNV opinan que las mociones de PP-PSE miran al pasado

La enmienda consensuada entre PSE y PP que fue aprobada en el pleno que el Ayuntamiento de Ermua celebró el miércoles supone «mirar al pasado», según afirmó ayer el líder del PNV, Iñigo Urkullu. La izquierda abertzale ubicó esa iniciativa en «un escenario de confrontación».





Alliot-Marie califica la nueva línea del TAV de «verdadera aberración»

La ex ministra francesa y diputada de Donibane Lohizune asegura que siempre ha estado en contra de la construcción de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad. Y remarca que gastar más de 1,3 millardos de euros en ese proyecto para tan solo ganar «unos segundos» en comparación con un TAV que vaya por la línea actual es una aberración. La asociación Nivelle-Bidasoa, por su parte, ha organizado dos marchas de seis kilómetros de protesta para el 14 de julio.



Udaltzainak udal langileak direla aldarrikatu zuen LAB sindikatuak Lekeition

LAB sindikatuko udaltzainek Lakuak aurkeztutako lege aurreproiektuaren aurka daudela aldarrikatu zuten atzo Lekeition. Udal langileak direla aldarrikatzeko egin zuten elkarretaratzea.




Bildu emplaza a Azkuna a que salve a Kukutza porque «tiene herramientas»

Bildu emplazó ayer al equipo de Iñaki Azkuna a que «no haga oídos sordos y demuestre voluntad política» para evitar el desalojo y derribo de Kukutza. La edil Aitziber Ibaibarriaga pidió al alcalde que escuche a los vecinos de Errekalde que desean la pervivencia del gaztetxe.




La Policía Municipal irrumpe a golpes en un bar de Iruñea y provoca varios contusionados

Agentes municipales irrumpieron ayer en el bar Iruñazarra, en la calle Mercaderes, y causaron diversos heridos después de un enfrentamiento durante el comienzo de la procesión.