Camacho ve como «un paso hacia la paz» el apoyo de EPPK a Gernika

La firma del Acuerdo de Gernika por parte de los presos políticos vascos volvió a ser valorada positivamente ayer por dirigentes del Gobierno del PSOE como los ministros Antonio Camacho y José Blanco, aunque introdujeron matizaciones. Incluso cargos del PP, como el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, asumieron que la decisión de EPPK «genera esperanzas en la sociedad vasca».


Friendship solicita que se repruebe la política española respecto a Euskal Herria

El Friendship instó ayer en Estrasburgo a que se repruebe «claramente» la política española respecto a Euskal Herria. Ayer se supo que el TEDH ha rechazado el recurso del Gobierno español contra la sentencia que le condenó por vulnerar la libertad de expresión de Otegi.



Lan politikoagatik espetxeratuen senideek mobilizatzera deitu dute

Badira ehun nafar eta gehiago beren jarduera politikoagatik auzipeturik, eta horietatik 34 espetxeratuta daude gaur egun. Hori salatzeko asmoz, euren senitartekoek manifestazioa egingo dute urriaren 1ean, Iruñean, eta bertan parte hartzeko deialdia egin zuten atzo.




Ugarte replica a las «calumnias» por haber recibido ayuda social

Tras la información publicada el sábado por el «El País» en la que se apuntaba a la implicación de Larraitz Ugarte en un cobro indebido de renta básica y la posterior acusación de la juntera del PSE Rafaela Romero, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa compareció públicamente para contestar a las «injurias» y «calumnias» vertidas hacia su persona y hacia Bildu.



Errekaldeberriz instará a AI y a Estrasburgo a investigar la vulneración de derechos

Errekaldeberriz entregará a Amnistía Internacional material gráfico, partes médicos y testimonios, así como a europarlamentarios, para que investiguen la vulneración de derechos en el desalojo de Kukutza III.





Maroto pretende revisar la política social para «evitar el efecto llamada»

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), anunció ayer su intención de «revisar», con el permiso del Pleno municipal, las políticas sociales de la ciudad para evitar un «efecto llamada».

Galtza eta tirante gorriak atonduta, jaiak abiarazteko prest da Txantxiku

Urtebete armairuan ondo gordeta egon dira, soilik egun handian janztekoak direlako. Pozaren eta urduritasunaren artean dago Txantxiku, baina dagoeneko prest du guztia, baita galtza gorriak ere. Dotore jantziko da gaur, 20.00etan Oñatiko Unibertsitate plazara irten behar baitu San Migel jaiei ongietorria emateko. Iragarritakoaren arabera, gainera, eguraldia lagun izango da, udara luzatzen duten jaiez aitzakiarik gabe gozatzeko, beraz.