Los italianos reciben con euforia en las calles la dimisión de Berlusconi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presentó ayer su dimisión al frente del Gobierno italiano, lo que desató la euforia de los italianos, que celebraron la decisión con bailes y brindis. El presidente realizará hoy las consultas con las fuerzas políticas y los presidentes eméritos y no se descarta que hoy mismo encargue la formación del nuevo Gobierno, tarea para la que la opción que suena con más fuerza es la del ex comisario europeo Mario Monti.



La Liga Árabe suspende a Siria, una decisión «ilegal» para Damasco

La Liga Árabe acordó ayer suspender a Siria de la organización, invitar a la oposición a una reunión y pedir sanciones económicas y políticas contra el Gobierno de Damasco, que consideró que la «ilegal» decisión viola la carta de la organización y demuestra que su sometimiento a los intereses estadounidenses y occidentales. Washington, París, Londres y la Unión Europea, entre otros, se apresuraron a aplaudir la decisión adoptada por la Liga Árabe en su reunión en El Cairo.



Una explosión aparentemente accidental deja 17 muertos en una base militar iraní

La explosión de un depósito de municiones en una base de los Guardianes de la Revolución cerca de Teherán provocó al menos 17 muertos y 23 heridos. Las autoridades mencionaron un origen accidental, pero otras fuentes indicaron que se investiga si fue un accidente o un atentado.







Dabid LAZKANOITURBURU | Periodista

El mercado devora a sus propios hijos


Campaña contra las detenciones de políticos e intelectuales kurdos

Cientos de intelectuales han reaccionado ante la última oleada de detenciones que el Gobierno turco ha llevado a cabo contra políticos y académicos kurdos, bajo la acusación de pertenecer al KCK, lo que Ankara denomina «el ala urbana del PKK». El arresto de un conocido escritor y una prestigiosa profesora ha puesto en marcha la campaña «Todos somos KCK» para denunciar la vulneración de libertades.


Brasil se desmarca de Latinoamérica en el ajuste de cuentas con su pasado

Una generación después del final de las dictaduras militares, América Latina, con una mayoría de gobiernos de izquierda soberanista, persigue, o promete hacerlo, a los responsables de las juntas militares de los años 70 y 80. Destaca la excepción de Brasil.