Amenaza de prisión a 19 vecinos por denunciar la ilegalización en Laudio

El próximo 23 de enero se ha convocado el juicio contra 19 vecinos del valle de Aiara imputados por la Audiencia Nacional por unos acontecimientos que tuvieron lugar hace ocho años, coincidiendo con la ilegalización de la izquierda abertzale, en el acto de constitución del Ayuntamiento de Laudio en 2003. La Fiscalía pide 57 años de prisión en total para los 19 imputados (tres por cabeza), mientras que la acusación particular lo eleva hasta 76,5.






Abogados se suman a la marcha de Bilbo e instan al TC a decidir

La asociación Eskubideak, con el apoyo de abogados del Estado y del ámbito internacional, se sumó ayer a la movilización del 7 de enero en Bilbo contra la política carcelaria y reclamó el fin de la dispersión, la puesta en libertad de los reclusos enfermos y de los que hayan cumplido tres cuartas partes de la condena. Junto a ello, instaron al TC a decidir ya sobre los recursos relativos a la «doctrina Parot», tras recordar que los casos llevan sin resolverse desde 2007.



Ikasle Abertzaleak venció en las elecciones a Claustro de la UPNA

Ikasle Abertzaleak (IA) volvió a imponerse en las elecciones del sector estudiantil del Claustro de la UPNA, que se celebraron el jueves. Sin embargo, la sorpresa fue Aula de la Experiencia, una candidatura formada por estudiantes de un programa para mayores de 50 años que acudieron a votar masivamente y lograron el segundo puesto.



Oleaga sustituirá a De Juan en Metro Bilbao tras usar su bono otra persona

Txema Oleaga fue nombrado ayer nuevo presidente de Metro Bilbao, después de que Loly de Juan presentara su dimisión. Según se ha publicado, la decisión se debe a que otra persona usaba su bono gratuito. Patxi López acusó esta semana a los trabajadores de viajar sin pagar.



Kukutza cuenta con un libro propio que recoge su trayectoria y últimos días

Tres meses después de que derribaran Kukutza en el barrio bilbaino de Errekalde, ha visto la luz «Ellos por dinero, nosotras por placer». El libro recopila lo sucedido y ensalza la labor de los espacios autogestionados.