Qatar pide el envío de tropas árabes a Siria para «detener la matanza»

El emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, ha sostenido que las tropas de la Liga Árabe deberían desplegarse en Siria para «detener la matanza» en el país, sacudido por diez meses de protestas contra el régimen de Bashar al-Assad que han sido fuertemente reprimidas y han derivado en una rebelión armada. Qatar ya participó en la intervención extranjera en Libia y es uno de los países árabes más críticos con el Gobierno sirio.


Mueren 53 personas en otro atentado suicida contra peregrinos chiíes en Irak

Un kamikaze se inmoló ayer junto a un grupo peregrinos chiíes matando a al menos 53 personas en el sur de Irak, que ha vivido tras el fin de la presencia de las tropas de EEUU vive un recrudecimiento de la violencia de motivación religiosa contra los fieles de este credo.





Una década después, obama sigue sin salir del agujero negro de guantánamo

Desde hace una década la prisión de Guantánamo es símbolo de la violación de los derechos humanos sin que las promesas de cerrarla del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vayan a cumplirse. En enero de 2002 llegaron a la base militar los primeros presos de la «guerra contra el terror» que EEUU desató por todo el mundo. Hasta 779 personas han pasado por este limbo ausente de cualquier garantía, en la que hoy continúan 171 personas.


Dabid LAZKANOITURBURU | Periodista

Ofrezco mi reino por una condena



Tres muertos y setenta desaparecidos al naufragar un crucero italiano frente a Giglio

El naufragio en el mar Tirreno, frente a la isla de Giglio, del mayor crucero italiano con 4.229 ocupantes a bordo, se ha saldado con al menos tres muertos, setenta personas no localizadas y la detención de su comandante.



Análisis | sucesión de conflictos en nigeria

Un gigante al borde del precipicio

A la violencia intercomunitaria en Nigeria se han sumado huelgas y protestas que han dejado al gigante africano en un peligroso estancamiento que podría derivar en la paralización de la producción de crudo si no hay hoy avances en la negociación con el Gobierno. Desde diciembre Nigeria sufre una sucesión de conflictos que le están poniendo al borde del precipicio. La violencia de Boko Haram, otro desastre ecológico provocado por las multinacionales extranjeras y la brutal represión de la huelga general, vuelven a situar a Nigeria en una difícil situación, en la que los peligros de enfrentamientos interétnicos, religiosos o de otra índole se extienden por doquier.