Crónica | No hay necesidad de recortes

Oliveres:«El problema del paro solo se soluciona con el reparto del trabajo»

La solución al paro en el Estado español se encuentra en el reparto del empleo. Lo hizo el Estado francés hace años y en Hego Euskal Herria su demanda llevó a la mayoría sindical vasca a convocar una huelga general en 1999. Arcadi Oliveres pide terminar con la especulación financiera, el fraude fiscal y los paraísos fiscales, porque «no hay necesidad de recortes».


Las ETT se frotan las manos ante el negocio que les permite la reforma

Las empresas de trabajo temporal se podrán transformar en agencias privadas de colocación, según el texto de la reforma de Mariano Rajoy (PP). Este paso generará a las empresas un fuerte incremento en su facturación, pero precarizará más las condiciones de trabajo. Las ETT controlan en Hego Euskal Herria casi uno de cada cuatro contratos. La reforma laboral precariza las condiciones laborales y otorga a los empresarios muchas ayudas económicas.



Zerbitzu publiko duinen alde lan egiteko deia luzatu du LABek

Burujabetza oinarri, kalitatezko zerbitzu publikoak garatzeko lanean jarraitzeko deia luzatu zuten atzo LABeko ordezkariek Irun eta Hendaia artean. Horrela, Parisek eta Madrilek inposatutako murrizketak salatu zituzten, eta finantza erakunde zein enpresa lobbyen atzaparretatik ihes eginda, herrien Europa soziala eraikitzeko beharra aldarrikatu zuten.




El Ayuntamiento de Bilbo hace de ariete contra el pequeño comercio

PNV, PSE y PP se pusieron de acuerdo en el Ayuntamiento de Bilbo para permitir siete aperturas de comercios en domingos y festivos en 2012. Las centrales sindicales y las asociaciones de comerciantes criticaron esa petición porque «hundirá al pequeño comercio».



Iberdrola espera que no se plantee una quita sobre el déficit de la tarifa eléctrica

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó ayer que no cree que el Gobierno español vaya a ir «por el lado» de plantear una quita o descuento sobre el déficit de tarifa que se adeuda a las eléctricas.






La CE cree que los recortes pueden hacer caer la economía española más de un 1%

Las previsiones económicas de Bruselas indican que la economía española se contraerá un 1% en 2012 y que la recesión durará hasta finales de año. La contracción, sin embargo, puede ser mayor si se tienen en cuenta los recortes adicionales para cumplir los objetivos de déficit.