La izquierda soberanista anuncia un acuerdo estratégico en breve

La izquierda abertzale, AB, Alternatiba, Aralar y EA anunciaron ayer su compromiso de consensuar un «Acuerdo Estratégico Nacional» cuyos ejes fundamentales serán la construcción nacional de Euskal Herria y el cambio del sistema político y social. Consideran que, en la «coyuntura histórica actual», es necesario «superar desavenencias» y caminar hacia una «acumulación de fuerzas permanente entre los independentistas y soberanistas de izquierda».


Lakua prevé ayudas para la vuelta de «exiliados» sin saber cuántos son

El Gobierno de Lakua va a redactar una propuesta de reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo para recoger la prestación de ayudas a personas que objetivamente hayan tenido que dejar la CAV por «ataques y/o amenazas terroristas cometidos por personas integradas en bandas o grupos organizados y armados y sus conexos» que deseen regresar. El consejero de Interior no quiso ofrecer datos sobre el número de «exiliados» ni sobre cuántos querrían volver.


Alcaldes de Bildu rebaten la acusación de totalitarismo de Barcina

Alcaldes de Bildu de Nafarroa rechazaron rotundamente ayer las acusaciones de «totalitarismo» vertidas por Yolanda Barcina desde la tribuna del Parlamento y destacaron que en sus municipios se llevan a cabo políticas que fomentan la participación vecinal. Los ediles mostraron su hastío por los continuos ataques de Barcina a quienes no comparten su visión sobre Nafarroa y le emplazaron a actuar en función del nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria.


UPN y PSN coinciden en que es necesario reordenar el mapa municipal navarro

Yolanda Barcina no se mostró ayer disconforme con su vicepresidente, Roberto Jiménez (PSN), y declaró que apoya una reordenación del mapa local del herrialde, comentando que «ha llegado la hora de actuar».


Crónica | Campaña de la Casa de las Mujeres

Tan sencillo como seguir el sendero de la flecha morada

No había riesgo de perderse. A pesar del manto de bruma que durante la tarde cubrió el Boulevard donostiarra, las flechas moradas marcaban el camino directo hacia la Casa de las Mujeres, sita en la calle Okendo. Se trataba del inicio de la campaña «Fuera de casa», cuyo objetivo es atraer a la ciudadanía a las actividades que se realizan en este espacio.




Berritze lanak burututa, orain tren gehiago iragan daitezkeela dio CADEk

Lapurdiko AHTren eraikuntza egungo trenbide sarearen saturazioaren menpe dagoela dio Estatu frantsesak. RFFk, trenbide berriaren beharra defendatzeko, Baiona eta inguruetan egin diren berritze lanek ez dutela tren gehiago pasatzen uzten esan du; CADEk kontrakoa dio.




Bildu critica que el Plan Foral de Obras y Servicios de Araba «ahoga» a los ayuntamientos

El grupo juntero de Bildu defenderá en el próximo pleno una moción encaminada a modificar el Plan Foral de Obras y Servicios. Un texto, redactado por la Diputación de Araba, que, en opinión de la coalición, «limita» las posibilidades de inversión de las entidades locales.





Las acusaciones consideran «muy grave» que Gamarra «se apropiase» de fondos

Fiscalía y acusación particular elevaron ayer a definitivas las peticiones de pena de 6 y 8 años de cárcel, respectivamente, para el ex director de Anesvad, José Luis Gamarra. Ambas consideran «muy grave», por «su reiteración», que el acusado «se apropiase» de fondos de la ONG.