Abogados de presos subrayan que el poder judicial se «doblega» al interés político

Abogados que defienden a presos políticos vascos comparecieron ayer para, en una primera valoración a expensas de conocer los argumentos esgrimidos por el Tribunal Constitucional español, denunciar que el poder judicial «se ha doblegado» al político «una vez más». Los letrados advirtieron de que la decisión adoptada no solo es un ataque a los prisioneros, «sino que también supone un ataque frontal a la nueva fase política abierta en Euskal Herria».


Gogorza trasladado a la cárcel de Basauri por enfermedad

El traslado del preso político Aitzol Gogorza a la cárcel de Basauri por razones de salud concitó ayer diversos comentarios, entre ellos el de la presidenta de la AVT, que dijo acatar la decisión del Gobierno aunque no la «comparte». El oreretarra cumplía condena en la cárcel de Sevilla.



Independentistak encenderá una luz verde en el Aberri Eguna

La celebración este domingo del Aberri Eguna es «una oportunidad histórica para abrir la puerta a la libre decisión de este pueblo y encender la luz verde de la independencia», según destacó ayer en Iruñea la red Independentistak. Junto a ello, añadió que 500 años después de la conquista del reino de Nafarroa ha llegado la hora de recuperar el Estado vasco.


Atarrabia colocará las banderas en el Ayuntamiento por imperativo legal

El Ayuntamiento de Atarrabia ha sido apercibido para que coloque las banderas en el balcón consistorial. El consistorio decidió retirar las banderas después de que se prohibiera la ikurriña, pese a que la presencia de este símbolo fue ratificada en referéndum




El Gobierno de Donostia opta por retirar su proyecto presupuestario

Con todas las cartas boca arriba, el Ejecutivo de Donostia ha decidido no prolongar la partida hasta la Comisión de Hacienda del próximo día 20, por lo que ayer anunció que retira su proyecto presupuestario para el ejercicio 2012. Ello implica dar continuidad a la prórroga de las cuentas de 2011, como ya se viene haciendo desde el pasado 1 de enero. Como era de esperar, Gobierno y oposición se reprocharon mutuamente no haber llegado a un acuerdo.



Haur nafarren «hizkuntza exodoaren» amaiera aldarrikatuko dute Larragan

Nafarroako «eskualde ez euskalduna» delakoan kokatuta ere, euskaraz bizitzeko eta ikasteko eskubidea dutela aldarrikatuko dute hilaren 22an, Larragan, Sortzen-Ikasbatuaz taldeak antolatu duen festan.




Ekologistak Martxan apoya la decisión de implantar el puerta a puerta en Gipuzkoa

Ekologistak Martxan se posicionó ayer a favor de la implantación del puerta a puerta en Gipuzkoa, puesto que considera que, a día de hoy, es el mejor sistema para garantizar la recogida selectiva de los residuos.



Lemoan atxilotu dute igande gauean Santutxun ustez gizon bat hil zuena

38 urteko gizona atxilotu zuten astelehen gauean, Lemoan, igande gauean Bilbon hil zuten 43 urteko gizonaren hiltzailea delakoan. Atxilotuak aurrekariak ditu, osasun publikoaren eta jabetzaren aurkako delituengatik. Droga kontuekin zerikusia izan omen du gertaerak.