La Cámara de Gasteiz solicita al PP el cierre definitivo de Garoña

Todos los grupos del Parlamento de Gasteiz, a excepción de PP y UPyD, aprobaron ayer una enmienda transaccional en la que se insta al Gobierno español a proceder al cierre definitivo de Garoña en el año 2013. Además, en el texto acordado, los partidos firmantes piden a Madrid que «desista» del procedimiento de revocación parcial de la orden ministerial adoptada por el anterior Ejecutivo del PSOE, que rechaza la concesión de un nueva prórroga a Nuclenor.


Herrira saluda los apoyos y espera que los gobiernos «den pasos»

La cita de mañana para llenar las plazas de pueblos y ciudades en favor de los derechos humanos de los presos vascos y de que la política penitenciaria se sitúe en claves de resolución se acerca mientras se suceden las adhesiones a la iniciativa «Goazen Plazara!». Herrira agradeció ayer la marea de apoyos desde todos los ámbitos de la sociedad y de la geografía mundial, incidiendo en que ahora «las miradas se centran en los gobiernos para que den pasos en positivo».


La ONU premia un proyecto del consistorio bilbaino contra la violencia machista

«Bilbao, tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres», un plan integral para la prevención e intervención contra la violencia machista logró el segundo puesto del galardón UNPSA, uno de los más prestigiosos que se otorga a los servicios públicos.




La pugna entre Diputación y Consorcio retrasa la puesta en marcha del billete único

No hay fecha para la implantación del billete único en Bizkaia. Esa es la conclusión extraída de la comparecencia de Itziar Garamendi, que achacó la demora a la pugna entre Diputación y el Consorcio de Transportes.


Kronika | OEE-ren eta bageraren kanpaina

Katarro euskaldunari, pilula euskaldunak

Gaixoak sendagilearekin harremana euskaraz izan nahi duela eskatzeko aukera urte osoan dago, baina horretarako egun bateko kanpaina egin zuten atzo Donostian Bagerak eta OEE-k. Azalean, mediku aldaketa eskatzea dela dirudien arren, funtsean euskaraz bizi nahi dutenen eskubideenkiko errespetu eskaera dago.



La confesión de uno de los acusados lleva hasta el cadáver del letrado desaparecido

Efectivos de la Ertzaintza y de la Guardia Civil rescataron el miércoles el cadáver del abogado de Mungia Jesús Javier Ezkerra Uriarte, localizado en una cueva de Burgos, después de que uno de los dos hermanos detenidos tras su desaparición reconociera su relación con la muerte del letrado.








Bermeoko Arrain Azokak 1912ko galerna hondamendia gogoratuko du

Bermeoko XVIII. Arrain Azokak orain ehun urte gertatutako hondamendia gogora ekartzeaz gain, helburu kulturala ere badu, alegia arrantzan oinarritutako Bermeoko itsas-bizimodua erakustea. Horrez gain, herriko kontserba industria ere bultzatuko da. Gauza horiek guztiak lortzeko, bisitari ororentzat gaur eta igandea bitartean hamaika ekintza prestatuta daude.