Irán no renuncia a la energía nuclear y EEUU dice tener un plan de ataque

En vísperas de reanudarse las negociaciones con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Irán reiteró ayer que no está dispuesto a renunciar a su derecho a la energía nuclear pese a las presiones de la comunidad internacional. El negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, aseguró que «no cederán ni un ápice de sus derechos». EEUU también hizo una exhibición de fuerza al afirmar que han concluido «la planificación necesaria» para atacar al país persa.


El Gobierno francés se estrena con llamamientos a reorientar Europa

Los principales ministros del nuevo Gobierno francés apelaron, al tomar sus cargos, a una reorientación de Europa hacia las políticas de crecimiento y el empleo. En el mismo sentido, el nuevo titular de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, confirmó que París no ratificará el pacto presupuestario europeo si no incluye medidas de impulso al crecimiento económico. Los ministros firmaron un código deontológico con el que se comprometen a ser «ejemplares».


El juez aplaza el juicio contra Mladic, sine die, por irregularidades

El juez de La Haya suspendió ayer el juicio contra Ratko Mladic, sine die, tras anunciar irregularidades por parte de la Fiscalía hacia la defensa. Esta decisión ha causado preocupación entre los familiares de las víctimas porque puede morir antes de ser juzgado.




La noche en la que el estado colombiano acabó con la ilusión de la unión patriótica en Segovia

La Unión Patriótica nació en 1985 como parte del diálogo entre las FARC y el Gobierno de Belisario Betancur. El éxito electoral de 1986 fue respondido con la eliminación física de sus militantes, electos y candidatos. Un exterminio que se saldó con la muerte de entre 2.000 y 5.000 personas y miles de exiliados, entre ellos Rita Tobón, alcaldesa de Segovia y testigo de la masacre del 11 de noviembre de 1988.



Tropas sirias intentan tomar un bastión de los rebeldes, cada vez más divididos

El Ejército sirio mantenía ayer su ofensiva sobre el importante bastión rebelde de Rastan, en Homs, mientras la dimisión de Burhan Ghalioun como presidente del Consejo Nacional Sirio tras las críticas a su reelección visibilizaba la cada vez más profunda división en la oposición.





Txinako buru bat kargugabetzeko eskatu dute Alderdi Komunistako 16 beteranok

Txinako Alderdi Komunistako beterano talde batek, gutun baten bidez, Txinako goi agintari baten kargu-uztea eskatu du, hain zuzen, Zhou Yongkang segurtasun arduradunarena. Goranzko bidea zeraman izar politiko Bo Xilai «erori» ostean, Zhouren egoera ere kolokan da.