Nafarroa Bizirik comparece frente al Congreso sin PNV ni Geroa Bai

Nafarroa Bizirik compareció frente al Congreso español después de su veto acompañado únicamente por Amaiur. Ni PNV, que tomó su decisión a última hora, ni Geroa Bai, cuya diputada, Uxue Barkos, se personó en el exterior de la Cámara después de la rueda de prensa, tomaron parte en el acto. Patxi Abasolo, miembro de la iniciativa, criticó la prohibición y llamó a tomar parte en la marcha nacional que conmemorará la conquista el 16 de junio en Iruñea.


Urkullu, López y Basagoiti se cruzan reproches a través de sus blogs

Los líderes y candidatos a lehendakari de PNV, PSE y PP han aprovechado sus páginas personales en Internet para intercambiar reproches. Fue Urkullu quien comenzó criticando los acuerdos de PSOE y PP, el lehendakari respondió y Basagoiti se sumó para atacar a López.



Urduña pide a la Diputación que se implique en solucionar el endeudamiento que avaló

El alcalde de Urduña, Karlos Arranz, urgió ayer a la Diputación vizcaina a colaborar en la búsqueda de soluciones al endeudamiento que asfixia las arcas municipales y que se fraguó años atrás con su consentimiento. Advirtió de que recortar servicios y condiciones laborales no es la salida.



Manu Azkarate tolosarra estraditatzea ontzat eman du Paueko auzitegiak

Duela bi aste Azkarateren kontrako estradizio eskaera aztertu ostean, Paueko Dei Auzitegiak ontzat eman zuen, atzo, tolosarra Espainiaratzea. Erabakiari helegitea jarriko dio preso ohiak. Bestalde, Filipe Bidarti Baigorrin bizitzeko eskubidea onartu zion Pariseko epaitegiak.



La asociación vecinal de Errekalde sigue defendiendo la legalidad de Kukutza III

Errekaldeberriz Auzo Elkartea mostró ayer su satisfacción por el informe del Ararteko que estima «justificadas» las denuncias tras el desalojo de Kukutza III y anunció que sigue con la batalla en los juzgados. Emplazó a Rodolfo Ares e Iñaki Azkuna a disculparse y dimitir.




Gipuzkoa quiere implicar a todos sus colectivos en la reducción de residuos

El primer paso es reducir la generación de residuos, y para ello la Diputación de Gipuzkoa trata de implicar a colectivos como los cocineros o las asociaciones de consumidores. El ente foral presentará públicamente la próxima semana el plan de gestión que ha elaborado.





La tarjeta Barik se extenderá a todo el transporte público de Bizkaia en setiembre

A partir de setiembre, según las últimas previsiones del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), Barik se extenderá a todos los medios públicos del herrialde, de modo que el 1 de enero de 2013 esa tarjeta sin contacto y el billete ocasional serán los únicos títulos en vigor.





Los opositores al TAV pactan una reducción de penas con la Fiscalía de Donostia

Los once imputados por una protesta contra el TAV acontecida en Donostia el 3 de agosto de 2008 alcanzaron ayer un acuerdo con la Fiscalía para reducir las penas de dos años de prisión a seis meses.