Golpe de estado al legislativo a dos días de las elecciones egipcias

El Tribunal Constitucional egipcio mantuvo la candidatura a la presidencia del último primer ministro del derrocado Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq, pero fue más allá y asestó un golpe el proceso de transición egipcio al declarar ilegal el recientemente elegido Parlamento de mayoría islamista, poniendo el poder legislativo en manos de la Junta Militar. La oposición ve un claro golpe de Estado.


Un coche bomba daña un importante mausoleo chií en Damasco

Dos vehículos bomba explotaron ayer en Siria causando varios heridos y numerosos daños materiales. Uno de los vehículos explotó cerca del mausoleo y centro de peregrinación chií de Zeynab, al sur de Damasco. El otro lo hizo en la localidad de Idlib, al noroeste del país.


Los gobiernos ganan terreno frente al mito del activismo político en internet

Las revueltas en los países árabes han llevado a la sobrevaloración de la influencia de internet, un mito que algunos expertos están desmontando al tiempo que alertan de su infiltración y utilización por parte de los gobiernos en beneficio propio y para controlar a sus ciudadanos.


Análisis | TRANSICIÓN POLÍTICA EN MYANMAR

Reformas, expectativas e incógnitas birmanas

El autor ofrece un anñalisis sobre las reformas emprendidas en Myanmar y los intereses y dificultades de dichos cambios, haciendo un repaso tanto de los movimientos de la comunidad internacional como de los actores internos que condicionan el futuro del país. Llama la atención que en torno a esas voces que propugnan «un cambio político» desde el exterior también se han manifestado las peticiones de una reforma económica para abrir las puertas del país a la explotación de sus riquezas.


RIO+20, la cumbre de los pueblos frente a la economía (I)

Más de 20.000 participantes en la Cumbre de los Pueblos debaten desde hoy cómo hacer converger luchas de movimientos sociales, ambientalistas, indígenas, trabajadores, mujeres o campesinos, anticipándose a la cumbre sobre desarrollo sostenible Río+20.


Cameron niega cualquier acuerdo con Murdoch, pese a un mensaje incómodo

David Cameron, obligado a explicarse ayer ante una comisión investigadora sobre sus vínculos con el grupo de Rupert Murdoch, negó cualquier acuerdo entre su partido y ese imperio mediático pese a la difusión durante la vista de un mensaje incómodo que le envió Rebekah Brooks.





Fernández defiende ante el Comité de Descolonización la soberanía de las Malvinas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defendió ayer ante el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de las Malvinas. Junto a ella viajaron excombatientes y familiares de muertos en la guerra, así como una amplia representación parlamentaria.