Urkullu, sobre la moción de censura a Garitano: «Vamos paso a paso»

Tras el acuerdo alcanzado por PNV, PSE y PP para apartar a Bildu de la dirección de la Mancomunidad de San Marcos, cuya Presidencia y Vicepresidencia quedarán en manos de PSE y PP, estos dos partidos pidieron el martes al PNV que diera un paso más y apostara por la presentación de una moción de censura contra el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. La respuesta que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ofreció ayer fue: «Vamos paso a paso».


La crisis y «el fin de ETA» centrarán el debate de política general navarro

El Gobierno de UPN ha solicitado al Parlamento navarro la celebración del debate de política general y avanzó que los nuevos recortes y «el fin de ETA y el apoyo a las víctimas» serán los temas centrales.



López propone en campaña una subida del IRPF a los más ricos que no pidió en mayo

El lehendakari y candidato del PSE, Patxi López, propuso ayer aplicar un tipo del 60% en el IRPF para las rentas superiores a 120.000 euros durante la crisis. Lo llamativo es que el 28 de mayo el PSE llevó una propuesta al Parlamento de Gasteiz que se quedaba en un tipo del 47%.




Batasuna define su modelo para una nueva institución en Ipar Euskal Herria

Asumiendo la necesidad de consenso, Batasuna ha definido las competencias de una futura institución para Ipar Euskal Herria. También tildó de «sabotaje» el comportamiento de algunos cargos electos del PS.






Geroa Bai de Sakana rompe con la dirección y se suma a la oposición a la incineradora

El grueso de los ediles «independientes» y del PNV en Sakana rompieron con la línea de Manu Ayerdi y Patxi Leuza en el Parlamento al posicionarse en contra de la incineradora de Olatzagutia. También ratificaron su oposición los ediles de Bildu, Aralar, PSN e Izquierda-Ezkerra.




Jai herrikoiagoak prestatu dituzte lezoarrek

Lezoko santakrutzen egitarauan ez da alkatearen agurrik ageri, ezta argazkirik ere, Jai Batzordeari eman baitiote protagonismo hori. Mikel Arruti Kultura zinegotziak nabarmendu duenez, urteak daramatzate auzolana sustatzen, eta dinamika hori indartu nahi izan dute aurten. Horren adibide dira hiru bazkari herrikoiak -arrantzaleena, tartekoena eta marmitako jana- eta gurasoen parte hartzea handitzea.


ZIENTZIA

Desarrollan material láser con aplicaciones médicas

Un nuevo láser diseñado entre otros, por científicos de la UPV, emite de forma estable y eficiente una luz roja con fines terapéuticos. Está basado en la utilización de dos colorantes confinados en nanopartículas dispersas en agua. En el futuro será aplicable en biomedicina.