Kultura

Amable arias, el artista que se parece a la pura imaginación

Aterrizó en Donostia escapando de una infancia traumática y se puso a pintar criaturas de colores. Llegó sin saber apenas nada y terminó adelantándose a su tiempo. Nunca se guió por los gustos de la gente y fue fiel a los suyos propios. Maru Rizo cree que será imposible describir a su compañero, el artista Amable Arias, pero, según su criterio, una aproximación de lo percibido es suficiente para poder acercarse a su obra.




Kultura

John Cheever-en «Igerilaria», euskaraz irakurgai eta entzungai

Lehen aldiz, euskaraz irakurri eta entzun daiteke John Cheever estatubatuar ipuingilearen «Igerilaria» lana. Jasone Larrinagak euskaratu du eta Armiarma atarian zintzilikatu dute. Bilbo Hirian grabatuta, Xerezaderen Artxiboan ere instalatua dago.


Kultura

Un iPhone con pantalla más grande, pero más fino y ligero

Apple presentó ayer el iPhone 5, que incluye una pantalla retina de cuatro pulgadas, conexión a internet de alta velocidad LTE y que es un 18% más fino y un 20% menos pesado que su predecesor. Con 7,6 milímetros de grosor y 112 gramos de peso, el teléfono incorpora un nuevo chip (A6) que le permite responder más rápido y doblar su rendimiento gráfico.


Kultura

De la Iglesia busca extras para «Las brujas de Zugarramurdi»

Una comedia de terror inspirada en las brujas de Zugarramurdi es el proyecto en el que anda metido Álex de la Iglesia. El rodaje arrancará en octubre. Mientras, se ultiman los preparativos, como el casting de extras que tendrá lugar la semana próxima en la localidad navarra.

Kultura

Zak(h)ila




Ikus-entzun

PP y UPyD entierran juntos la iniciativa Televisión Sin Fronteras

Enarbolando el llamado Plan del Dividendo Digital, el PP ha echado por tierra la iniciativa ciudadana que abogaba por la implantación de la Televisión Sin Fronteras. El Congreso escenificó esta negativa que ahoga una iniciativa que contaba con el respaldo de más de 670.000 firmas.