Kultura

Depeche Mode, primeros cabezas de cartel del Bilbao BBK Live

Tal y como se comentaba en páginas web y en redes sociales desde hace más de una semana, Depeche Mode confirmó ayer, en rueda de prensa celebrada en París, su gira para 2013, donde tienen reservada una única fecha para el Estado español: el 11 de julio en el Bilbao BBK Live. De otra parte, la promotora Last Tour International confirmó la fecha y los situaba como cabeceras de cartel. El trío también daba fe de la próxima edición de su disco número trece.


Kultura

Apple presenta el rumoreado iPad mini y actualiza el iPad

La compañía californiana Apple presentó anoche la rumoreada versión pequeña del iPad, un dispositivo llamado iPad mini con una pantalla táctil de 7,9 pulgadas que tiene las características de un iPad 2 aunque pesa la mitad y es más manejable.



Kultura

«Ventanas al interior», cuando quisieron callar a cinco voces

A las puertas del estreno inminente de «Barrura Begiratzeko Leihoak/Ventanas al interior», seguimos de cerca el accidentado periplo que ha sufrido este filme coral en el que aportan su testimonio cinco presos políticos vascos. Son contadas las ocasiones en las que un proyecto cultural ha sufrido la presión política padecida por este largometraje documental.


Kultura

Philip Roth: «¿Si escribir es tan frustrante para mí, qué me ha llevado a seguir haciéndolo?»

A pocos meses de celebrar su 80 cumpleaños, el escritor estadounidense Philip Roth sigue siendo un eterno aspirante al Nobel. Aunque admite que si pudiera dejar de escribir, lo haría, sigue cosechando éxitos.



Kultura

Artistek «Bakera bidea» hartu dute, Euskal Herri osora iritsi nahi duten erakusketen bitartez

Baionako Elkar dendan ikusgai izango da «Bakera bidean» erakusketa hurrengo larunbatera arte. Baina ekimena ez da hilabetearekin bukatuko, heldu den urtean beste gune eta herri batzuetarako bidea hartuko baitu. Herrira mugimendua abiapuntu, Begiradak elkarteak gauzatu duen ekimenak bake prozesuaren alde diren artista guztiak elkartu nahi ditu.



Ikus-entzun

El «ojo gigante» de Gaia recorrerá cada rincón de nuestra galaxia

El proyecto Gaia de la Agencia Espacial Europea tiene entre sus objetivos principales censar a más de mil millones de estrellas en la Vía Láctea. Todo ello será posible gracias a la cámara digital más grande jamás construida para una misión espacial, con mil millones de píxeles.