Los servicios técnicos del Parlamento sugieren modificar el pago de dietas

Los servicios técnicos del Parlamento han presentado ya a la Mesa de la Cámara el informe solicitado sobre la normativa para el pago de las dietas, y en sus conclusiones sugieren que se pueda modular su importe en función de los gastos que realmente tengan que soportar los parlamentarios en sus viajes. En la actualidad, cobran 117,43 euros al día fuera de la CAV y 162,86, fuera del Estado, con independencia de los gastos. EH Bildu pidió el pago contra factura.


Una ONG francesa también lleva a la ONU la situación de los presos vascos

La ONG francesa CETIM, con estatus de entidad consultiva ante la ONU, ha trasladado a Naciones Unidas un informe relativo a la vulneración de derechos de los presos vascos. Incide en los 1.300 kilómetros de media por visita y en los efectos de la doctrina 197/2006.




Los recortes marcarán la marcha por las víctimas del 3 de marzo

Dentro de cuatro días la ciudadanía de Gasteiz tiene una cita con la historia en el barrio de Zaramaga. Como cada año, este domingo los sindicatos abertzales, arropados por los miembros de la Asociación de Víctimas del 3 Marzo, rendirán un homenaje a los cinco obreros fallecidos en 1976. En esta ocasión, la crisis y los recortes marcarán un acto organizado para pedir justicia y exigir que nadie olvide lo ocurrido.


Udalbiltzaren aro berria zabalduko du Donostiako ekitaldiak

Urtebete iraun du Euskal Herriko udal eta udal hautetsien biltzarra berrosatzeko abian jarri zen prozesuak. Larunbatean egingo da, Victoria Eugenia antzokian, eta barne araudia erabakitzeaz gain, lehentasunak finkatu eta 19 lagunez osatutako zuzendaritza berria hautatuko dute.



Arranca una campaña de solidaridad con los procesados por defender Kukutza

Kukutzarekin Elkartasun Taldea se presentó ayer en Errekalde, donde anunció una campaña solidaria con agredidos o procesados por defender Kukutza. Hay juicios pendientes contra más de una veintena de personas por atestados policiales y solo un ertzaina en el banquillo por agresión.




Ekimenak Gasteizen eta Iruñean, Madrilek iragarri udalen erreformaren aurka

Gobernu espainolak udalei eskumenak kentzeko eta erabiltzen duten dirua murrizteko egitasmoa darabil esku artean, eta horren aurkako ekimenak martxan jarri dira Nafarroako zein Gasteizko parlamentuetan.



La Mesa del Parlamento rechaza por segunda vez la ILP de Fracking Ez Araba

Los representantes del PNV y del PP en la Mesa de la Cámara sumaron ayer sus votos -tres parlamentarios en un órgano compuesto por cinco- para rechazar una iniciativa que pedía la prohibición del fracking.



El temporal se aleja tras el día más complejo en las carreteras

El fuerte temporal de nieve y frío que ha azotado Euskal Herria estos días comenzó a remitir ayer a mediodía con un ligero aumento de la cota de nieve y las temperaturas, no sin antes dejar unos últimos coletazos en forma de cortes de carretera -llegó a ser total en la A-15-, cierres de puertos y accidentes de tráfico. La mayor parte de los incidentes se acumularon en Nafarroa. También destacó el desprendimiento en la A-8 en Zaldibia.