El PP desaira a PNV y PSE negándose a participar en la Ponencia de Paz

Todos los esfuerzos de PNV y PSE para conseguir que participara en la Ponencia de Paz y Convivencia se han visto desairados. El PP anunció que no tomará parte hoy en su constitución y que su incorporación en un futuro dependerá de la evaluación en términos de coste y beneficio que haga de su trayectoria. Es más, el PP se permitió acusar a PNV y PSE de «no aguantar la presión» por crear la ponencia.




Los dos hondarribitarras juzgados en la AN niegan todas las acusaciones

Joseba Andoni Garaialde y Garbiñe Etxaburu, acusados de «enaltecimiento del terrorismo», negaron las acusaciones y replicaron que fueron ellos los agredidos por la Ertzaintza, como corroboraron testigos de la defensa.




Los asesores externos niegan la privatización de Onkologikoa

El presidente del Comité Científico Asesor de Onkologikoa, Manuel Hidalgo, desmiente las advertencias sobre la privatización del centro y agrega que a ellos les da «exactamente igual si es público o privado. Ese extremo lo deben de arreglar Kutxa y Osakidetza», dice. No obstante, sí reconoce que esta colaboración beneficia a su grupo privado de hospitales de Madrid.


Hamabost kidek osatzen dute Ipar Euskal Herriko Sorturen Kontseilua

Ipar Euskal Herrian Sortuk izango duen egituraketaren berri eman zuten atzo. Kontseilu kideek argi utzi zuten, halere, «indar metaketa» ahalbidetzen duten EH Bai gisako lan tresnei lehentasuna emango diotela.






ZIENTZIA

Ontzi biodegradagarri bat egin dute kalamuz eta lihoz

Material konposatu biodegradagarri bat erabilita, erretilu termoformatu bat eta bere tapa sortu dituzte, eta liho eta kalamu zuntzekin indartu. Barrera propietate onak ditu eta haragia kontserbatzeko gai da ohiko material berriztaezinen baldintza beretan.



ZIENTZIA | «elhuyar zientzia eta teknologia»

Elhuyarren aldizkariaren informazio guztia jarri dute eskura Interneten