Kultura

Las ikurriñas, presentes en el último concierto de Muguruza en Norteamérica

El pasado lunes Fermin Muguruza se despedía de la gira Norteamericana actuando en Montreal, la cuarta ciudad más grande del mundo de habla francófona. En la Place des Festivals se celebra el encuentro Francofolies, donde excepcionalmente canta alguien que no lo haga en francés. En Montreal residen temporalmente los periodistas catalanes Marc Duran y Margalida Amengual, quienes nos describen el ambiente y el concierto de FM y Kontrakantxa.


Kultura

Wynton Marsalis, el más brillante reclamo del Getxo Jazz 2013

15 bandas, 18 conciertos y 70 músicos conforman un cartel dominado por los ritmos jazzísticos más en boga y, por ello, susceptibles de atraer a todo tipo de públicos. El concurso de bandas viene marcado por la ya habitual presencia de jazzmen del este y norte de Europa.





Kultura

«Obabakoak»-en edizio berriak aurkeztu dituzte Bilbon, estazio aurrean eta kalatxoriek lagunduta

25. urteurrenaren harira, edizio berriak kaleratu dituzte Ereinek eta Alfaguarak, bietan Marta Cardenasen irudiak daudelarik. Gaztelaniazkoak zenbait material dituen kutxa dakar, eta euskara gaurkotua besteak.


Kultura

«El mayor reto y logro, si se consigue, quizás sea que el festival no pierda su derecho a envejecer»

El periodista y cineasta Oskar Alegria (Iruñea, 1973), a quien «Variety» incluye en la lista de los diez cineastas estatales más prometedores, sustituye a Josetxo Cerdán en la dirección artística del certamen de cine documental.


Kultura

Elhuyarrek Hiztegi Automatiko eleanitza abian jarri du Interneten, eta nahi duenak hartzeko prest

Euskara alemanarekin, hindiarekin, arabierarekin, txinerarekin eta swahiliarekin lotzen duen tresna bat jarri du martxan Elhuyarrek. Etorkizunean bestelako hizkuntza-bikoteak osatu nahi dituzte.




Ikus-entzun

Las «apps», tan imprescindibles para el médico como antiguamente el fonendoscopio

Las aplicaciones para móviles son ya tan imprescindibles para los médicos que más de la mitad de ellos las usa incluso a pie de cama para acceer a datos, evaluación de escalas de gravedad o cálculo de dosis.