El Eurogrupo limita a 60.000 millones el fondo de rescate para la banca
Los ministros de Economía de la eurozona cerraron ayer un acuerdo político para limitar a 60.000 millones de euros el uso del fondo de rescate (MEDE) -cuya dotación total asciende a 500.000 millones- para la recapitalización directa de la banca. La posibilidad de aplicarla con carácter retroactivo a países como Irlanda, Grecia o el Estado español -lo que permitiría que el préstamo no compute como deuda- se examinará «caso por caso».
Arranca el grupo motor que redactará la Carta de Derechos Sociales
El grupo promotor de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, formado por doce representantes de agentes sociales y sindicales, se presentó ayer en Donostia tras haber sido refrendado en la asamblea celebrada el pasado día 14 en Altsasu. Durante los próximos meses trabajarán en el borrador de la carta para presentarlo a la sociedad en otoño y recabar aportaciones. Buscan un proceso abierto y participativo hacia un «verdadero cambio político y social».
Huelga en los astilleros privados ante la «crítica» situación del sector naval
Trabajadores de los astilleros privados de Bizkaia y Gipuzkoa realizaron ayer una jornada de huelga y movilizaciones en protesta por la «crítica» situación que atraviesa el sector naval y para exigir a las instituciones la adopción de medidas que lo relancen de cara al futuro.
Kider solicita el concurso de acreedores y pone en la cuerda floja 800 empleos
El Grupo Kider presentó ayer el concurso voluntario de acreedores a pesar de haber acordado en el Preco con el comité una reestructuración consensuada de la plantilla, según informó ELA. Esta decisión pone en peligro 800 puestos de trabajo directos e indirectos.
El Clúster del Papel ve «muy complicado» repetir los datos de facturación de 2012
Representantes del sector del Papel de la CAV afirmaron ayer que mantener los niveles de facturación y producción de 2012 será «muy complicado» teniendo en cuenta los datos del primer trimestre de 2013.
Mario Fernández confía en que no se obligue a las cajas a desprenderse de sus acciones
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, confió ayer en que durante la tramitación parlamentaria de la ley de cajas se elimine la obligatoriedad de desprenderse de parte de su accionariado.
AL CIERRE