EH Bildu propone al PNV activar la mayoría abertzale del Parlamento de Gasteiz

El grupo parlamentario de EH Bildu hizo ayer balance de este primer curso de legislatura y propuso al PNV activar la mayoría abertzale, que supone los dos tercios de la Cámara, para superar el bloqueo del proceso de paz y normalización impuesto por el PP con la colaboración de PSE y UPyD. Dado que el consenso, aunque deseable, resulta casi imposible, la coalición soberanista propone trasladar la mayoría social también al Parlamento autonómico.


Seaska espera de la confirmación de la cita, para finales de julio, en París

Seaska organizó una concentración ante la sede del Partido Socialista de Baiona, local que ocupa desde hace tres días. Los responsables de las ikastolas de Ipar Euskal Herria reafirmaron su intención de continuar la acción mientras la cita con el ministro de Educación no sea oficial.




Euroagindupean dauden hiru iheslarien iritziz, «atxiloketa erabat politikoak» dira

Euroagindupean dauden hiru iheslariek eta beren abokatuak atxiloketak «arrazoi politikoengatik» egin ziren uste osoa dute. Parisi Estatu espainoleko uztarritik askatu eta behingoz «gerrako neurriak» bertan behera utz ditzala eskatu zioten, beren bide-orria gogorarazita.





El derribo del viaducto de Sabino Arana abre el camino a la edificación de más pisos

Ayer comenzaron las labores de derribo del viaducto de Sabino Arana gracias al que, al inicio de 2014, Bilbo ganará 20.000 metros cuadrados para usos públicos. Al margen de esa urbanización, el Consistorio ya piensa en nuevas «edificaciones lucrativas» en ese entorno.



Muere ahogado un niño de ocho años en las piscinas municipales de Ortuella

La muerte de Garikoitz Pérez, de 8 años, ahogado en la piscina municipal de Ortuella, conmocionó ayer a la localidad minera. El Ayuntamiento espera a conocer la autopsia para aclarar lo sucedido, aunque avanza que «todo apunta a que no ha habido fallo técnico ni personal».