TRAS LA ANULACIÓN DE LA DOCTRINA 197/2006

Madrid mintió a Europa sobre el último preso de los GAL, en tercer grado ya en 2002

El Abogado del Estado no contó toda la verdad a los jueces de Estrasburgo en la sesión del 20 de marzo, en la que se discutía el recurso sobre la «doctrina Parot». Entre sus argumentos, basados en la «alarma social», afirmó que derogar el alargamiento de penas implicaría la excarcelación de Ismael Miquel Gutiérrez, el último preso de los GAL. Este, sin embargo, llevaba en tercer grado desde 2002 y solo dos semanas antes le habían aplicado el control telemático.


Sitel, el espionaje masivo español tiene ya una década

La constatación de que el Estado español practica un espionaje masivo solo puede sorprender a los desmemoriados. Hace cuatro años saltaba la polémica sobre Sitel, un sistema de control indiscriminado que llevaba ya un lustro funcionando. Una gigantesca oreja posada especialmente sobre Euskal Herria, que en su día se justificó por ETA y que hoy se usa hasta para intentar implicar a ediles de Bildu en la ikurriña del cohete de Iruñea.


CRISIS EN FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS

Fagor se acerca al precipicio mientras los socios claman por su futuro

Dos semanas después de presentar el preconcurso de acreedores y tras la negativa del grupo Mondragon a inyectar más dinero, Fagor Electrodomésticos se enfrenta a una segunda fase en la que no descarta que la llegada de la suspensión de pagos sea cuestión de días. Los trabajadores depositan ahora sus pocas esperanzas en que los mecanismos de solidaridad del cooperativismo les permitan salir adelante.


CRISIS EN FAGOR ELECTRODOMÉSTICOS

El final de un ciclo

 


Antzezlan berezi baten estreinaldia

Hilen egunean berpiztuko da Hamlet

Shakespearek idatzitako obrak, galdera, zalantza, eta teoria anitz ditu, eta hari horri tiraka galdera berri bat ekarri dute taula gainera Le Petit Theatre de Pain, Artedrama eta Dejabu-ko lagunek, Hamlet ez ote zen euskalduna? Gaur Luhuson (Lapurdi) eskainiko dute lehen aldiz.


Xabier mendiguren | Idazlea, Hamlet obraren egokitzailea

«Gaur eta hemen jarri dugu Hamlet, XXI. mendeko Euskal Herrian»

Liburu anitz idatzi ditu Xabier Mendigurenen lumak, testu luze eta laburrak, haur, gazte, zein helduentzako ipuinak, eta baita antzerkirako egokitutako testuak ere. Ausardia faltarik ez du halako langintzan, talentua ere ez, eta maite du abentura berrietara murgiltzea. Antzerkia idazteari denbora batez utzia egon bazen ere, azken garaietan berriro dabil ur horietan, honela, bera izan da euskarazko «Hamlet» obraren egokitzaile.