GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-03-06
Hasta 140 años para equiparar los sueldos en Gran Bretaña

LONDRES

Un estudio británico reveló que, en el sector financiero, las mujeres pueden estar ganando una media de hasta un millón de libras esterlinas menos que los hombres durante su vida laboral debido a una «escandalosa cultura» de la desigualdad del género.

Las mujeres ganan por término medio un 17% menos que los hombres en Gran Bretaña, según el informe, que afirma que utilizar aún más el potencial de las mujeres aportaría entre 22 y 34 millones de euros más a la economía, lo que supone entre un 1,3% y un 2% del PIB.

Pero lo más alarmante, y que puede extenderse al resto de la Unión, es que 30 años después de la entrada en vigor de la ley sobre la igualdad salarial, la tendencia no se corrige. El estudio calcula, que al ritmo actual, se necesitan más de 80 años para cerrar la brecha salarial británica entre trabajadores y trabajadoras a tiempo completo y alrededor de 140 años para eliminar las diferencias de los salarios por horas.

El Gobierno de Londres ha prometido preparar un «plan de acción» a partir de las recomendaciones del informe de la Comisión sobre las Mujeres y el Trabajo.

El estudio indica que las jóvenes tienden a elegir profesiones tradicionalmente «femeninas», peor pagadas y valoradas que oficios «masculinos». Aello se suma la dificultad para conciliar vida profesional y familiar, que las empuja hacia empleos a tiempo parcial muy por debajo de sus capacidades.

Así, aunque consiguen mejores resultados escolares que los varones en la escuela y la universidad, acaban eligiendo tradicionalmente estudiar psicología, arte, sociología, biología y teatro, mientras que los chicos británicos eligen matemáticas, ciencias físicas, informática, economía y estudios comerciales.

Las mujeres trabajan sobre todo en la enseñanza, sanidad, comercio, la restauración, limpieza y empleos de oficina. Cuando son directivas, se especializan en la comercialización, ventas o personal, mientras que los hombres ocupan profesiones más técnicas y de un abanico más variado.

Tres años solamente después de haber salido de la universidad, las jóvenes ganan ya un 15% menos que sus homólogos masculinos. Incluso en los casos de menor diferencial, las mujeres ganan un 19% menos.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
La UE no ataja la discriminación salarial de las mujeres
Jendartea
Juicio a cargos del PP por el recrecimiento de Esa
Mundua
Irán no descarta jugar su baza del crudo si se lleva su caso al Consejo de Seguridad
Kirolak
Un funeral de un equipo que está en la UVI, pero sigue vivo
Kirolak
Las dudas técnicas se filtran al campo
Kirolak
Víctima de su inoperancia ofensiva
Euskal Herria
La izquierda abertzale llama a una jornada de huelga y movilización
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea