GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-06
Irán no descarta jugar su baza del crudo si se lleva su caso al Consejo de Seguridad
Teherán lanzó ayer «in extremis» varias advertencias sobre las consecuencias que podría acarrear que la AIEA decida hoy denunciar su programa nuclear ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El Gobierno iraní amenazó con pasar del actual enriquecimiento para la investigación al masivo, y también señaló que las negociaciones en curso con Moscú para enriquecer uranio en territorio ruso quedarían suspendidas. Irán no dudó en sacar de la manga su mejor baza y, aunque implícitamente, recordó a Occidente que una eventual acción contra su país repercutiría en el precio del petróleo.

TEHERAN

El Gobierno iraní advirtió ayer de las «repercusiones» que tendría que el contencioso sobre su programa nuclear llegue al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con capacidad de imponer sanciones, y pidió a la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que evite tomar «decisiones políticas» en su reunión de hoy en Viena.

«Si este asunto llega al Consejo de Seguridad, a las otras partes les esperan muchos problemas», dijo Ali Lariyani, secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), quien sugirió de forma implícita que el examen del caso en la ONU modificaría su decisión de no usar la exportación de crudo como arma negociadora. Lariyani afirmó que no tenía intención de usar esta baza, pero argumentó que, si se toman acciones contra su país, afectará de todas formas al precio del petróleo.

La Junta de Gobernadores de la AIEA evaluará hoy un informe sobre el programa nuclear iraní, y previsiblemente lo remitirá al Consejo de Seguridad.

«Aquellos que creen que vamos a retractarnos de nuestro proyecto de beneficiarnos de la energía nuclear si el caso es llevado ante el Consejo de Seguridad están equivocados», declaró ayer Lariyani. «Nosotros queremos mantener nuestros derechos, y si el Consejo de Seguridad pide una cosa ilógica, no lo aceptaremos», aseguró.

Clara muestra de ello es la intención de Teherán de pasar del enriquecimiento de uranio a escala de investigación actual al enriquecimiento a gran escala si el proceso negociador se aborta, anunció el principal negociador iraní. «Si Estados Unidos y sus aliados desean usar la fuerza, seguiremos nuestro propio camino», añadió.

A pesar de esas advertencias, los responsables iraníes mostraron su optimismo y no descartaron la posibilidad de lograr un acuerdo de última hora con la Unión Europea (UE) o Rusia, países con los que Irán ha mantenido conversaciones en los últimos días. «No hay que descartar nada», afirmó el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, según la agencia de noticias oficial, IRNA.

Lariyani también expresó una postura similar. El jefe negociador iraní afirmó que su país «está preparado para cooperar con las Naciones Unidas y otras instituciones, incluidos los estados europeos». El secretario general del CSSN agregó que continuar con las negociaciones podría posibilitar que se alcance una solución aceptable para el actual punto muerto que viven las relaciones de EEUU y la UE con Irán. «Yo predigo más de una posibilidad, incluido el que la Junta de Gobernadores dé una nueva oportunidad a los esfuerzos diplomáticos para futuras solu- ciones», afirmó Lariyani.

AIEA, sin pruebas para acusar

Eso sí, las negociaciones en curso con Moscú para que Irán acepte enriquecer uranio en territorio ruso, opción que satisface a la UE, quedarían suspendidas de fracasar el diálogo.

La AIEA acusan a Teherán de pretender hacerse con tecnología para fabricar armamento atómico. Aunque llevan tres años de intensas inspecciones, no han logrado certificar si sus sospechas son ciertas. No obstante, exigen a Irán que suspenda totalmente sus actividades, algo que Irán rechaza de plano.



Teherán recuerda que India tampoco ha firmado el TNP

TEHERAN

El Gobierno iraní criticó ayer a Estados Unidos por la «doble moral» que aplica en la política nuclear. Teherán se refería al acuerdo alcanzado hace sólo unos días entre Washington y Nueva Delhi en torno al programa nuclear de India. El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hamid Reza Asefi, aseguró, asimismo, que Estados Unidos intenta de manera sistemática dar una imagen negativa de Teherán.

«El acuerdo de Estados Unidos es una ‘doble moral’, pues ha firmado un acuerdo con un país que no es miembro del Tratado de No Proliferación (TNP)». Asefi consideró «objetable» esa postura, pues mientras por un lado acepta el programa nuclear de India, «por otro se acerca a Irán de mala manera», indicó en una rueda de prensa.

La semana pasada, el presidente estadounidense, George W. Bush, firmo un acuerdo con India por el que ésta recibirá por parte de Washington combustible nuclear y reactores para satisfacer sus demandas energéticas.

Siempre que las condiciones sobre el programa nuclear iraní parecen buenas, Estados Unidos expresa su pesimismo e impide el progreso», añadió.

Por su parte, el jefe negociador iraní en el ámbito nuclear, Ali Lariyani, también acusó a Estados Unidos de la polémica surgida en torno al programa de Irán y aseguró que Washington utiliza este conflicto para «ocultar sus problemas en Irak».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
La UE no ataja la discriminación salarial de las mujeres
Jendartea
Juicio a cargos del PP por el recrecimiento de Esa
Mundua
Irán no descarta jugar su baza del crudo si se lleva su caso al Consejo de Seguridad
Kirolak
Un funeral de un equipo que está en la UVI, pero sigue vivo
Kirolak
Las dudas técnicas se filtran al campo
Kirolak
Víctima de su inoperancia ofensiva
Euskal Herria
La izquierda abertzale llama a una jornada de huelga y movilización
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea