SALUD LABORAL
Un sitio en la web ayudará a los agricultores en la salud laboral
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha puesto en marcha esta semana un sitio en la página de internet (http://osha.eu.int) para ayudar a los agricultores a trabajar con seguridad y preservar la salud. Según los datos estadísticos, el sector primario es donde se producen los accidentes y los riesgos más elevados, «comparable únicamente con el sector de la Construcción».
La Agricultura presenta una de las peores tasas de accidentes mortales de la Unión Europa, comparable únicamente con la Construcción», señala la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Según los datos oficiales de Eurostat, en el período de 2000 a 2003, que son los últimos existentes a nivel comparativo de los quince estados, fallecieron 2.473 trabajadores agrícolas como consecuencia de accidentes de trabajo. Por otra parte, menos de un tercio de los trabajadores del sector primario consideran «estar bien informados sobre los riesgos laborales de su trabajo, lo que coloca al sector de la Agricultura en el último lugar de la lista de los sectores encuestados».
El director general de la Agencia Europea, que tiene la sede en Bilbo, señala que «el número de trabajadores agrícolas que se accidentan, en muchos casos mortalmente, o sufren enfermedades causadas por el trabajo es demasiado alto. Es necesario mejorar entre los agricultores la sensibilización frente a los riesgos y también tienen que poner en práctica las medidas de prevención». Para ello, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha abierto un sitio específico para los agricultores donde se les informa de las medidas de protección y prevención necesarias. «Tales medidas preventivas existen y se pueden aplicar eficazmente, incluso en explotaciones pequeñas y familiares. Esperemos que la nueva sección de la página de internet sea una referencia útil para quienes buscan mejorar la seguridad y la salud en el sector agrícola», explicó Konkolewsky.
El sector agrícola tiene muchos peligros para la salud de los trabajadores. Es evidente que la maquinaria contribuyó a atenuar la fatiga de las tareas, pero a su vez aumentó los accidentes relacionados con la utilización inadecuada de los equipos de protección y la escasa atención prestada a la prevención y a la capacitación en materia de seguridad.
A juicio de COAG, «la mecanización del trabajo es la causa de la mayoría de las lesiones profesionales». En el otro lado, se encuentran las lesiones relacionadas con el uso de los productos químicos. Muchas veces, los agricultores no se colocan los equipos de protección necesarios cuando usan los productos químicos, porque nunca antes vieron que se hacía así. La falta de una sensibilización especial ante este problema es fundamental en el sector de la Agricultura, como especifica el sindicato agrario COAG. Por eso, desde esa organización se reclama al sector que se preste atención para trabajar de forma segura «porque somos nosotros quienes nos jugamos la vida».
No obstante, reconoce que los agricultores «asumen riesgos innecesarios especialmente en lo que se refiere al uso de la maquinaria agrícola y productos químicos, con lo que los accidentes llegan con demasiada facilidad».
COAGindica once situaciones por las que la actividad agraria es una de las profesiones más arriesgadas. La primera que indica es por la «multiplicidad de riesgos» como son la conducción de tractores; manejo de maquinaria agrícola, uso de plaguicidas y otros productos; reparaciones en taller; y, entre otras, manipulación y almacenaje de cargas». También cita las duras condiciones de trabajo, sin horarios, expuestos a una climatología cambiante y la dureza y exigencia físicas. También cree que en el sector existe una falta de conocimientos sobre los riesgos no sólo de la maquinaria, sino también de las sustancias químicas y sobre los modos de realizar ciertos trabajos.
También destaca que el trabajo agrícola provoca enfermedades profesionales importantes: trastornos infecciosos causados por el contacto con animales; infecciones en las vías respiratorias;dermatosis; alergias; cáncer; lesiones causadas por el ruido y las vibraciones;trastornos musculoesqueléticos por los movimientos repetitivos y riesgo de muerte por asfixia para las personas que trabajan en lugares de almacenamiento, entre otras. -
BILBO
Siete procesos seguros
A modo de ejemplo, existen siete procesos seguros para evitar accidentes. En el tractor se debe guardar una distancia de al menos un metro hasta cualquier desnivel y los tractores de más de 600 kilogramos deben disponer de dispositivos anti-vuelco.
Las zonas de esa maquinaria que puede producir atrapamientos deben estar protegidas. Se debe evitar echar marcha atrás con el motocultor mientras se trabaja. No se debe sobrecargar el remolque, porque hace perder la estabilidad al tractor. Se debe acceder al tractor desde la puerta, de forma segura.
Las motosierras se deben transportar con el motor parado y la funda colocada. Otro elemento necesario a tener en cuenta es que «antes de utilizar un plaguicida, se deben leer las indicaciones de la etiqueta de su envase y la ficha de seguridad, además de protegerse con equipos individuales.
La coordinadora sindical agraria COAGinsiste en que «es necesario que se adopten éstas y otras medidas para evitar que el daño sea irreparable».
|