Tras las muertes de Igor Angulo y Roberto Saiz
Sáiz será incinerado tras la despedida de su compañera
El cuerpo de Roberto Sáiz puede ser incinerado hoy por la tarde en el tanatorio de Portugalete. El acto no se llevará a cabo hasta que no llegue su compañera, Ana López. La presa política vasca ha manifestado su deseo de verlo por última vez. Ayer, numerosas personas visitaron la capilla ardiente instalada en el cementerio de Portugalete.
PORTUGALETE
Por la capilla ardiente de Roberto Sáiz, instalada desde el sábado a la tarde en el cementerio de Portugalete, pasaron decenas de personas para expresar su apoyo y condolencias a la familia. Desde las 11.00, fue un ir y venir de personas que se acercaron desde diferentes puntos de Ezkerraldea. «Ha pasado muchísima gente de Portugalete, de Bilbo, Sestao... Roberto era muy conocido. Los vecinos del pueblo, además, se han organizado por turnos para acompañar en todo momento a la familia», manifestó GARA Izarra Gisasola, amiga de Sáiz. Por allí pasaron, entre otros, Txusa Etxeandia, miembro de Gurasoak, el dirigente abertzale Txomin Ziluaga o Irantzu Abad, que en junio de 2005 sufrió un grave accidente de tráfico cuando regresaba de Madrid después de asistir al juicio de su compañero. Está previsto que el cuerpo del preso político vasco sea incinerado hoy a las 19.00. No obstante, según incidió Gisasola, la incineración no se llevará a cabo hasta que no esté presente Ana López, compañera de Sáiz y también prisionera desde que fuera detenida junto a él, en 2003. López ha manifestado su deseo de verlo por última vez y ha pedido que no se haga nada mientras ella no llegue. López, que se encuentra en prisión preventiva en Soto del Real, se enteró de la noticia a través de una asistenta social. Tal y como indicaron el viernes a este medio, le tuvieron que administrar un tranquilizante y la dirección de la prisión madrileña decidió levantarle el régimen de aislamiento. Ya el mismo sábado, muchos intentaron acercarse hasta el tanatorio para despedir al preso portugalujo y poder expresar su apoyo a los familiares. El fuerte despliegue de la Ertzaintza les impidió hacerlo.
Más movilizaciones
Al igual que en Santurtzi, la Ertzaintza ocupólas calles de Portugalete y, sobre todo, el cementerio, donde, al menos, había diez furgonetas.Un mando policial les reiteró a Joseba Permach y Jon Enparantza la prohibición de realizar «todo tipo de homenajes». Aún así, las miles de personas que aguardaban la llegada del cuerpo entonaron un sentido “Eusko Gudariak” cuando el coche fúnebre se acercó a la puerta principal del cementerio. La tensa espera duró alrededor de una hora. Además de en Santurtzi y en Portugalete, el sábado en Urduña se movilizaron 55 personas en protesta por las muertes de Igor Angulo y Roberto Sáiz. En Larrabetzu se juntaron 55 y ayer en Alonsotegi 25.
A la espera del traslado desde Soto del Real
Ayer por la tarde, Ana López todavía seguía en la cárcel madrileña de Soto del Real. En una llamada telefónica realizada a un amigo sobre las 20.00, López le comunicó que hoy será trasladada a Euskal Herria en «conducción especial». Tras señalar que «dentro de lo que cabe» está bien, la compañera de Sáiz expresó su deseo de ver a amigos y familiares. -
|