HERNANI
Los payasos Pirritx eta Porrotx hicieron ayer las delicias de grandes y pequeños en la sala Play de Hernani. Un total de 1.650 personas participaron en este acto festivo organizado en solidaridad con los imputados en el sumario 18/98 y con el fin de ayudar económicamente a los 59 ciudadanos vascos que están siendo juzgados en la Casa de Campo de Madrid.
La actuación estelar de Pirritx eta Porrotx, que tuvo lugar a mediodía, estuvo precedida por dos horas de juegos y talleres infantiles. Entre todos crearon «un ambiente especial». Miembros del grupo de trabajo Xiba, encargado de organizar el evento, resaltaron el carácter «solidario y cariñoso» de esta cita.
Durante la representación del espectáculo «Maite zaitut» se pudo ver a muchos de los encausados en el sumario 18/98, que acudieron con sus familias. En nombre de todos ellos, Mikel Egibar agradeció a los miembros de Xiba y a los payasos Pirritx eta Porrotx el esfuerzo y trabajo realizado para hacer realidad este festival.
Recordó además que es la primera vez que un acto se dirige tanto a los padres como a los hijos de los imputados. «Un juicio como el que estamos sufriendo es un castigo no sólo para nosotros sino para nuestros familiares. Ha sido una enorme muestra de solidaridad», subrayó Egibar a GARA.
Destacó también que esta clase de eventos suponen una gran ayuda económica a la hora de hacer frente a los costes del macrosumario y se mostró partidario de organizarlos a nivel local «para facilitar la participación de los imputados en todos los herrialdes, porque algunos hoy no han podido acudir».