Nueva entrada de aire frío que volvió a dejar nieve
Otra entrada de aire frío que no va más allá de las 24 horas volvió a dejar blancas las calles de ciudades como Gasteiz o Iruñea, aunque la nieve duró poco. El fuerte viento fue el otro protagonista de la jornada. La cota de nieve comienza a ascender ya hoy. Durante el resto de la semana, la lluvia será protagonista.
IRUÑEA
El pasado mes de febrero se caracterizó por ser más frío y seco de lo habitual en prácticamente toda Nafarroa, siguiendo la tendencia de este invierno. En prácticamente todos los observatorios las temperaturas se han mantenido al menos un grado por debajo de lo normal y destaca que en la zona noroccidental y en algunas zonas de los Pirineos las anomalías térmicas han oscilado entre -2 y -3 grados. Todo indica que el invierno se resiste a abandonar Euskal Herria y prueba de ello fue la enésima visita de la nieve, ayer sobre todo en zonas de Nafarroa y Araba.
Las precipitaciones en forma de nieve fueron más intensas a primeras horas del día, casi de madrugada, que dejaron algunos centímetros de nieve en ciudades como Iruñea y Gasteiz, y mantos también en alturas por encima de los 400 metros en muchos lugares. La drástica caída de los termómetros a partir de la medianoche y hasta las dos de la madrugada fue el anticipo que nadie se esperaba, tras una jornada de sábado de viento cálido.
Lo de ayer fue otra «entradilla» fría más, de las que se vienen repitiendo, pero que ya hoy se da casi por finalizada. Lo que dejó fue problemas en algunos puertos y carreteras. El viento arrojó ayer rachas de 120 km/h en el puerto de Herrera, 93 km/h en Puta Galea o 101 km/h en Zarautz.
|