- Sufrida victoria del Baskonia ante el Forum Valladolid -
Se salva del accidente por inercia
·Dos triples finales de Erdogan dieron al Baskonia una trabajadísima victoria ante un Forum peleón pero fallón
TAU BASKONIA 78
FORUM VALLADOLID 73
GASTEIZ El Baskonia salvó ayer el escollo de la visita del Forum de Valladolid prácticamente por pura inercia, ésa que marca las diferencias entre los equipos grandes que ganan sin jugar bien y los pequeños a los que les tiembla el pulso cuando tienen que culminar su trabajo los de Paco García han tenido la victoria en su mano en Málaga, Barcelona, Madrid y Gasteiz. Así, tras un partido tedioso y plagado de errores por ambos bandos, el Forum realizó varios regalos en los minutos calientes un saque de fondo transcendental, mientras que en el Baskonia emergió la figura de un hasta entonces ofuscado Erdogan al que le van los grandes momentos para asegurar el triunfo con dos triples uno sencillo y otro muy lejano casi consecutivos.Acostumbrados a partidos de mayor pedigrí, al Baskonia le costó horrores ponerse las pilas, especialmente en defensa, donde echaron en falta kilos y kilos de tensión. Al Forum, por su parte,le va la vida en cada partido y vio a su alcance una victoria que nunca contaban se podía dar, por lo que trataron de sacar provecho del bajón de tensión baskonista. En el primer cuarto los ataques de ambos equipos sacaron petróleo de la nula capacidad defensiva desplegada sobre la cancha de Zurbano, con un parcial más propio de NBA o de un choque de pretemporada. El alero portugués Joao Pedro Santos fue el primero en sacar provecho de la nula defensa local y dio seis puntos de ventaja en los primeros cuatro minutos (9-15), lo que provocó los primeros cambios de Perasovic. La mala defensa hizo que el equipo se acordara cada vez más de la ausencia de su capitán Scola y se colocó arriba por vez primera en el partido a falta de algo menos de medio minuto para el término del cuarto inicial, tras un robo de balón a cargo de Pablo Prigioni (26-25), aunque terminó el primer cuarto por detrás (26-27).
Problemas de faltas
Después de que el equipo de Perasovic recuperara la iniciativa en el marcador, las alarmas volvieron a encenderse cuando David y Splitter, los dos únicos que cometieron faltas en los primeros 16 minutos, se cargaron con dos cada uno. El estadounidense Bernard Hopkins y el madrileño Guillermo Rejón aprovecharon ese vacío bajo los aros para devolver la ventaja mínima al equipo castellano. Si la facilidad anotadora salvó los muebles en el primer cuarto, ésta desapareció en un segundo pésimo en el que el Tau jugó muchos minutos con cuatro pequeños y en el que los menos habituales como Drobnjak y Ukic volvieron a dejar pasar otra buena oportunidad.El Baskonia dio pequeños arreones tras la reanudación, pero sin la continuidad necesaria para sacarse de encima a un Fórum que se defendió con triples de Morlende y la labor de Hopkins bajo aro. Lo apretado del marcador no hizo sino aumentar los continuos errores en ataque que se acumularon durante todo el partido. Las cosas se complicaron un poco más para el Tau con la quinta falta de Splitter, otra vez vital a la hora de sujetar a su equipo en los momentos más exigentes. El partido estaba condenado a decidirse en los últimos segundos y ahí se impuso el espíritu de supervivencia de un Baskonia mucho más y mejor acostumbrado a este tipo de finales. Mientras al Forum se le encogió la muñeca, en el Tau surgió la figura de un hasta entonces errático Erdogan, que decidió con dos triples.
Perasovic: «Nos lastró el mal inicio en defensa»
J.O.
GASTEIZ
Velimir Perasovic no estaba plenamente satisfecho del rendimiento de su equipo pese a la victoria obtenida ante el Forum. «El equipo ha empezado muy mal en defensa y lo hemos arrastrado durante todo el partido. Luego mejoramos en defensa pero esta fluidez ofensiva que teníamos en el primer cuarto ha desaparecido, el Forum ha visto que podía ganar el partido y ha estado metido hasta los últimos instantes. La clave fue el mal inicio defensivo, a partir de ahí estuvimos todo esperando a que ellos no anotasen y nos ha complicado mucho».
En este sentido, el técnico croata entiende que el rival tuvo mucha mejor actitud. «El hecho de que ellos cometan 28 faltas y jueguen duro, mientras nosotros sólo 14, es otro dato de la voluntad del equipo. Ellos han jugado con muchas más ganas y más espíritu. Cometer faltas a veces es querer. Nosotros estábamos jugando un poquito protegernos sin hacerlas y esto conduce a un partido igualado. No hay que quitar méritos al Forum, que ha jugado un gran partido, muy serio y muy sobrio que nos ha creado problemas, no sólo por nuestra relajación sino también porque han jugado bien. Espero que sólo sea de hoy, ni contra Pamesa entramos tan desconcentrados», explicó el preparador croata del Tau Baskonia.
|