Detritus reaparece en Gasteiz tras seis años sin exponer
·El donostiarra muestra sus carteles y pinturas retrospectivas en Zuloa Espacio
Florentino Aranburu (Donostia, 1964), conocido con el seudónimo de Detritus, ha instalado en Gasteiz obra compuesta por carteles y pinturas, que se enmarcan en la coyuntura de los años 80 y principios de los 90. La sala Zuloa acogerá «Aversión: innata y/o adquirida» durante los próximos dos meses.
GASTEIZ
«Ha cambiado mucho el rollo y lo que yo hago se ha quedado de alguna manera anclado, por eso si alguien me llama me siento muy alagado», explicó Detritus con motivo de su nueva exposición. Quizás las nuevas tecnologías y las técnicas modernas hayan dejado a un lado la elaboración manual de carteles y quizás también por eso han pasado seis años desde la última exposición de este artista donostiarra. Sin embargo, es indudable que la extensa obra cartelista de Detritus conforma la memoria de toda una década de conflicto en Euskal Herria. La obra de Detritus abarcan en profundidad los años 80. Convocatorias de manifestaciones, revindicaciones o carteles del movimiento ocupa, entre otros, dejan patente el conflicto social y político que se vivió en aquella época. En palabras de Arturo Fito Rodríguez, artista y colaborador de la muestra, «la obra de Detritus es de un valor fundamental, tanto documental como artístico, porque en ella queda reflejada la transición más dolorosa y no la transición moderada que nos han querido vender». Fito Rodríguez hizo hincapié en la cantidad de obra que se creaba en los 80 y «el letargo en el que nos encontramos hoy en día y no porque no se cree obra sino porque la actividad institucional impide la visibilidad creativa».
Fusión con la palabra
Pero el cartelismo no es la única vertiente desarrollada por Detritus, ya que se considera preso de la pintura. «La verdad es que, al margen de que tenga pocas pocas posibilidades de exponer, la pintura, es imprescindible para mi estado anímico. Aunque ahora que me hago mayor no estaría de más que también me diera de comer ironizó el donostiarra. Creo que después de esta exposición algo pasará, o, al menos, espero que exista una continuidad de algún tipo en mi trabajo». Los cuadros y carteles de Detritus jamás son mudos, ya que además de hablar con la imagen siempre se complementan de texto. “Aversión : innata y/o adquirida” fusiona pintura, cartel y texto en el término más inductor de la reflexión humana.
Publicacion de toda una trayectoria
J.V.M.
GASTEIZ No se trata de un libro de artista, ni de un fanzine. La publicación que pretende resumir la trayectoria de Detritus es, según Iñaki Larrinbe, responsable de la sala Zuloa, «una mezcla extraña». Ibon Saez de Olazagoitia ha sido el encargado del diseño y maquetación, mientras que en la publicación también han colaborado los artistas Asier Mendizabal, Beñat Baltza, Adolfo Bornaetxea y Arturo Fito Rodríguez. La divulgación, en blanco y negro en su totalidad, es una selección de carteles realizados durante los años 80 y principios de los 90, y se completa con textos de Baltza, Mendizabal y una entrevista realizada por Fito al artista donostiarra. Tanto la propia exposición como la publicación remiten al espectador a «la gloriosa década de los 80, a la movida rebelde y divergente de la época. Además, el hecho de que la sala esté tan cerca de la Zapatería, que fue el meollo de la cuestión es esos años, aún hace más cercana la obra», apostilló Iñaki Larrinbe. La muestra se puede visitar hasta principios del mes de mayo en Zuloa.
|