GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-14
Al-Sadr: «La guerra civil ya está aquí»
·El lider chiita responsabiliza a EEUU de los atentados y pide a los sunies que se desmarquen de sus autores

Un día después de los sangrientos atentados en el gran sector chiíta de Bagdad, su líder, Moqtada al-Sadr, señaló que la guerra civil es un hecho y responsabilizó de ella a una supuesta alianza entre EEUU y grupos armados sunitas, respecto de los que exigió su desmarque a los Ulemas Musulmanes. La milicia de al-Sadr vuelve a ser visible en las calles. Tanto como la macabra estrategia de Washington, que ha llevado al país al caos.

BAGDAD

El joven líder chiíta Moqtada al-Sadr constató que la guerra civil en Irak es ya un hecho y responsabilizó a EEUU y a determinados grupos armados sunitas de azuzarla para impedir la formación del Gobierno de mayoría chiíta tras las elecciones del 15 de diciembre.

Al-Sadr hizo esta afirmación desde la ciudad de Najaf un día después de que una oleada de coches bomba dejara un saldo de 48 muertos y más de 290 heridos en la gran barriada chiíta que lleva su nombre, mejor dicho el de su padre, un alto dignatario religioso chiíta muerto bajo el régimen de Saddam.

«No quiero dejarme arrastrar en esta guerra civil, pese al hecho de que esta guerra ya ha llegado», anunció, para criticar con dureza las declaraciones del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, quien aseguró que sus tropas no intervendrían en caso de guerra civil.

«¿Y cuál es la función de las tropas americanas, si ni siquiera son capaces de proteger Irak?», se preguntó en voz alta el líder chiíta.

Al-Sadr exigió asimismo al Comité de Ulemas Musulmanes ­máxima institución religiosa sunita de Irak­ que se desmarquen «de los grupos de Zarqawi (Al Qaeda) y Takfiri (sunitas rigoristas», a los que acusó de os atentados de la víspera y de haber firmado «un acuerdo con los ocupantes para derribar al gobierno y controlar así la situación». El Comité de Ulemas calificó los atentados de «acto criminal» que imputó a las «fuerzas del mal que intentar arruinar al país en una guerra civil». No obstante, no identificó a sus autores con grupo concreto alguno.

Los seguidores armados de al-Sadr, la milicia del Ejército de El Mahdi, vigilaban ayer los accesos a esta ciudad chiíta dentro de la capital bagdadí, escenario de los sangrientos atentados. «El responsable de esta carnicería es el triángulo del mal, compuesto de un lado por EEUU-Gran Bretaña-Israel, por los saddamistas por otro y por los Takfiri», denuncia un miliciano, Abu Mustafah.

«Los americanos fomentan estos atentados para hacer creer que ni el Gobierno ni el primer ministro (Ibrahim al-Jaafari, aliado de al-Sadr) pueden controlar la situación», coincide otro, Abdel Abbas. La Policía está ausente en el barrio.

La ira de los chiítas de al-Sadr coincide con recientes guiños del embajador estadounidense, Zalmay Jalilzad, a la población sunita.

El representante estadounidense confirmó el fin de semana contactos con grupos de la resistencia. Desde su llegada al país, en agosto de 2005, todo apunta a que EEUU ha variado su estrategia y ha dejado de apoyarse en los grupos chiítas. Una estrategia macabra.



Apuntes
Londres retirará a 800 soldados

LONDRES.­ El ministro de Defensa británico, John Reid, anunció oficialmente la retirada de 800 soldados de Irak, un 10% de su contingente ocupante. Su anuncio fue criticado por expertos militares, que señalaron que «no es el momento de dar ánimos a los que quieren empezar una guerra civil».

Ex vicepresidente denuncia torturas

BAGDAD.­ El ex vicepresidente de Irak, Taha Yasin Ramadan, acusó a la CIA de haberle sometido a «insoportables tortura físicas y síquicas para arrancarle el escondite de Saddam Hussein. Ramadan, juzgado por la masacre de Duyail, fue detenido en la ciudad de Mosul en 2003.

Grupo iraquí se enfrenta a Al Qaeda

RAMADI.­ Una brigada tribal anunció a través de internet haber dado muerte a cinco milicianos de Al Qaeda. El grupo, la Brigada de la Venganza de Al Anbar, se formó en noviembre con la aquiescencia ocupante para enfrentarse a Al Qaeda, a la que imputa el drama que sufre la provincia sunita.

Tiroteo entre escoltas y guardias iraquíes

BAGDAD.­ Dos guardaespaldas del viceprimer ministro iraquí, Ahmed Chalabi, murieron ayer en Bagdad en un confuso tiroteo con agentes de seguridad de una compañía de teléfonos móviles. Cientos de iraquíes han muerto en sucesos similares desde el inicio de la ocupación del país árabe.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Tres respuestas a seis citaciones
Jendartea
Sakanako etorkinek bat egin dute Bai Eskolak Euskalduntzeari! ekimenarekin
Jendartea
Tres muertos por gripe aviaria en Azerbaiyán
Euskal Herria
La Sala no suspende la vista a pesar de la urgente operación de un procesado
Euskal Herria
El PNV dice no entender la reflexión iniciada por EAen torno a Udalbilde
Ekonomia
Fallece en la localidad de Aritzala el tercer trabajador en el plazo de una semana
Mundua
Al-Sadr: «La guerra civil ya está aquí»
Mundua
Aun muerto, «Slobo» se toma cumplida venganza en Serbia
Euskal Herria
Agentes vascos tildan las citaciones de «agresión a todo un pueblo»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea