GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-14
El PNV dice no entender la reflexión iniciada por EAen torno a Udalbilde
Josu Jon Imaz dijo ayer no entender que EA esté sopesando la conveniencia de continuar en Udalbide, y advirtió a esa formación que «tanto que se habla de cooperación transfronteriza, a una institución que está llevando a cabo una labor seria en favor de esta cuestión corresponde fortalecerla, en ningún caso debilitarla».

BAIONA

Al igual que hiciera el sábado su compañera Josune Ariztondo, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, salió ayer en defensa de la labor que desarrolla Udalbide y apostó por su fortalecimiento, al tiempo que dijo no entender la reflexión interna que ha comenzado la Ejecutiva Nacional de EA para valorar la conveniencia de seguir en este foro «cuando todavía hace una semana la propia directiva de Udalbide, en la que hay miembros de EA, apoyó y dio por positiva y buena la labor llevada a cabo durante 2005».

En una rueda de prensa en Baiona tras la reunión mantenida por el EBB, Imaz expresó su convencimiento de que Udalbide desarrolla un trabajo «muy positivo en las relaciones entre Iparralde y Hegoalde, tratando de superar la antigua frontera».

«Tanto que se habla de cooperación transfronteriza, para una institución que está llevando a cabo, desde los dos lados de la antigua frontera, una labor seria en favor de esta cuestión, corresponde fortalecerla, en ningún caso debilitarla», advirtió a la formación que preside Begoña Errazti. Y es que el líder del PNV se mostró sorprendido por el hecho de que EA sopese su continuidad en Udalbide: «No puedo entender esa actitud», dijo textualmente.

¿Repercusiones en la coalición?

Imaz defendió el trabajo de la asamblea que reúne a los electos municipales de PNV y EA, de forma especial en el fomento del euskara y la cultura vasca en las zonas con «menos apoyo institucional». «Por lo tanto, lo que corresponde es apoyar a la asamblea de electos y en ningún caso obstaculizar su labor», insistió.

Preguntado sobre las repercusiones que pueda tener la decisión de EA en una posible coalición electoral, afirmó haber sido siempre partidario de «un eje estratégico» entre ambas formaciones, un proyecto de colaboración que «habrá que desarrollar con respeto entre las formaciones políticas».

El presidente del Ipar Buru Batzar (IBB), Ramuntxo Camblong, negó que, tal como asegura EA, Udalbide se haya convertido en «una mera ventanilla de gestión de subvenciones». Así, argumentó que «las partidas que se han concedido son algo más que meras subvenciones, porque en 2005 fueron del orden de 1.350.000 euros».



Azkarraga: «Ha perdido punch, hay que revitalizarlo»

GASTEIZ

Joseba Azkarraga, consejero de Justicia de Lakua y dirigente de EA, explicó ayer en Radio Euskadi los motivos por los que su partido duda de continuar o no en Udalbide. Abogó por «reflexionar» sobre el cumplimiento de los objetivos fundacionales y remarcó que «ha perdido punch». Lo deseable, en su opinión, sería una «revitalización», pero para eso considera imprescindible que también este comprometido el PNV.

«EA es partidario de intentar reflexionar y debatir sobre si las razones fundacionales se están desarrollando en la manera en que PNV y EA apostaron en su momento», confirmó Joseba Azkarraga ante la difusión de la posición crítica de este partido con Udalbide, que fue hecha pública el sábado por GARA, entre otros medios.

Joseba Azkarraga resaltó que ante esa «pérdida de punch», si Udalbilde no consigue «un empuje» sería adecuado incluso «pensar si tiene sentido mantenerse dentro de un organismo de estas características».

Confirmó, por tanto, que el partido que lidera Begoña Errazti tiene ya abierto un debate al respecto en el que participan principalmente sus cargos municipales. De cara al desenlace del mismo, reiteró la apuesta por conseguir que pueda provocar la «revitalización» del foro. «En todo caso, para ello es necesario también que la otra parte (en referencia al PNV) esté comprometida con ese fortalecimiento, porque si no, no tiene sentido», remarcó el consejero de Justicia del Gobierno de Lakua en la entrevista.



Departamenduaren aldeko sinadura-bilketan parte hartuko du EAJk
GARA

BAIONA

Baionako agerraldian, IBBko buruzagi Aitor Arandiak jakinarazi zuen EAJk parte hartuko duela euskal departamendua sortzeko helburuarekin Batera plataformak abiatu asmo duen sina- dura-bilketan.

Arandiak nabarmendu zuen bere alderdiak hasieratik babestu duela departamenduaren eskaera. 1999an aldarrikapena indartzen hasi zenean, AED departamenduaren aldeko hautetsien elkartearekin bilkurak izan zituela eta jeltzaleen atxikimendua adierazi zietela gaineratu zuen. Baionako zinegotziaren esanetan, jarrera berbera izan zuen alderdiak Batera plataforma sortu zenean, eta, orain, buru belarri aritzeko asmoa dute Kontseilu Nagusiak erreferenduma antolatzeko eskakizuna kontuan har dezan behar diren sinadurak biltzeko kanpainan.

Horretarako, gutxienez Pirinio Atlantikoetako departamenduko hautesle erroldaren %10en babesa izan behar da. Nafarroa Behereko, Lapurdiko eta Zuberoako hauteslegoaren %25- en sinadurak, hau da, 46.000 sinadura, beharko lituzkete ezinbestean.

Uda aurretik

Arandiak adierazi zuen «ahalegin handia» egin beharko dutela bilketa aurten egiteko. Izan ere, 2007tik goiti hainbat hauteskunde egingo dira Estatu frantsesean eta hauteskunde garaian legeak ez du baimentzen erreferendumik antolatzea. Horrenbestez, sinadurak uda aurretik jasotzen saiatuko da Batera plataforma, urte amaiera baino lehen Kontseilu Nagusiak gaia azter dezan. Ipar Buru Batzarreko ordezkariak dei egin zien herritarrei sinadura ematera eta kanpainak eragingo dituen gastuei aurre egiteko ekarpenak egitera.

Batera plataformak batzar orokorra egingo du datorren apirilaren 8an Ezpeletan eta, han, sinadura-bilketaren antolaketaz zehaztasunak finkatuko ditu.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Tres respuestas a seis citaciones
Jendartea
Sakanako etorkinek bat egin dute Bai Eskolak Euskalduntzeari! ekimenarekin
Jendartea
Tres muertos por gripe aviaria en Azerbaiyán
Euskal Herria
La Sala no suspende la vista a pesar de la urgente operación de un procesado
Euskal Herria
El PNV dice no entender la reflexión iniciada por EAen torno a Udalbilde
Ekonomia
Fallece en la localidad de Aritzala el tercer trabajador en el plazo de una semana
Mundua
Al-Sadr: «La guerra civil ya está aquí»
Mundua
Aun muerto, «Slobo» se toma cumplida venganza en Serbia
Euskal Herria
Agentes vascos tildan las citaciones de «agresión a todo un pueblo»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea