Tres muertos por gripe aviaria en Azerbaiyán
·Las autoridades realizarán hoy nuevas pruebas «para despejar todas las dudas»
El Gobierno de Azerbaiyán confirmó ayer el fallecimiento de tres personas a causa del virus de la gripe aviaria. Las autoridades, que no quisieron dar a conocer las identidades y las edades de las víctimas, aseguraron que han utilizado los procedimientos establecidos por la OMS para detectar el virus.
TIFLIS
Las autoridades sanitarias azerbaiyanas confirmaron ayer la muerte de tres personas por gripe aviaria tras los análisis realizados según los procedimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Según los datos preliminares tras el primer análisis realizado, la muerte de tres personas fue debida al virus que causa la gripe aviaria», dijo Samaya Mamédova, portavoz del Ministerio de Sanidad de Azerbaiyán. La portavoz, que se negó a identificar las edades y los nombres de las víctimas, explicó que estos análisis se llevaron a cabo «con material de la OMS recibido hoy por ayer desde El Cairo que permite detectar con exactitud la presencia del virus». Aseguró que hoy realizarán un segundo análisis «para despejar todas las dudas». Dijo también que las autoridades sanitarias de este país del Cáucaso no llegaron a enviar las muestras al laboratorio de la OMS en Londres, como era su intención, debido a las largas listas de espera de estados con casos sospechosos del virus. Las autoridades informaron el pasado 5 de marzo de que investigaban si seis miembros de una misma familia, en la que ya habían muerto dos adolescentes, padecían esta enfermedad. El viceministro de Sanidad azerbaiyano, Abbas Valibékov, explicó entonces que los enfermos, residentes en el distrito de Salián y que convivían con aves de corral, habían sido hospitalizados con síntomas de neumonía.
Casos cercanos
Casos de gripe aviaria, con la presencia de la cepa H5N1 del virus que puede ser letal para el hombre, se han detectado también en Georgia y en Rusia, donde la epidemia se propagó a seis regiones del Cáucaso y la zona bañada por el Mar Caspio.Cabe destacar que Azerbaiyán es parada obligatoria para las aves migratorias que regresan del sur de Europa tras invernar.
|