«La favorita», de Donizetti, llega a Iruñea
·La Fundación Baluarte se estrena en la coproducción operística con esta obra
«La favorita», de Donizetti, coproducción operística de la Fundación Baluarte y la Opera de Oviedo, llega a Iruñea este fin de semana con dos funciones, de la mano del director musical Roberto Rizzi, el escenógrafo Tomás Muñoz y un elenco de cantantes encabezados por el tenor José Bros. Se trata de la primera incursión de Baluarte en la producción operística.
IRUÑEA
El director de programación de Baluarte, Ignacio Aranaz, explicó ayer que pese a que “La favorita” no es un título que actualmente esté en el repertorio habitual, ha sido el elegido por el escenario iruindarra para iniciarse en la producción, de la que se mostró satisfecho tras su estreno el pasado mes de enero en Oviedo. En la capital navarra habrá dos representaciones, los días 16 y 18 de marzo con la Orquesta Pablo Sarasate y el Coro Lírico de Navarra, en la versión italiana con la mezzo-soprano Elisabetta Fiorillo como Leonora, el barítono Stefano Antonucci como Alfonso XI, la soprano Susana Cordón como Inés, el bajo Stefano Palatchi como Baldassarre y el tenor Jon Plazaola como Don Gasparo, además de José Bros en el papel de Fernando. El director musical Roberto Rizzi señaló ayer, en un encuentro con la prensa, que ésta es una obra en la que «la música no vive sola, sino que necesita de una historia, de unos personajes, de unos buenos solistas con gran voz y capacidad teatral y de palabra». «Para mí siempre es difícil hacer ‘La favorita’, que naturalmente hago con gran placer, pero es más difícil que otras cosas italianas con músicas que viven solas», advirtió Rizzi para insistir en que en el título que llega a Iruñea «tanto la música como la palabra son muy fuertes. Por eso esta obra vive hoy todavía», afirmó, a pesar del tiempo transcurrido desde que se estrenó, en 1840. Valoró asimismo, el equipo que se ha implicado en el montaje, y subrayó sobre el director de escena, Tomás Muñoz, que «es una persona fantástica porque tiene una inteligencia fuerte y simple, porque siempre escucha a los demás y a la música».
Respeto a la música
El propio Muñoz explicó que para su trabajo se planteó desde el principio «respetar al máximo la música», al entender que ésta es una ópera «en la que claramente la música es superior a la palabra». Recordó que en el libreto original «se planteaba un conflicto entre dos mundos, uno al que pertenece Fernando y que es el de los monjes de Santiago de Compostela, y otro al que pertenece Leonora, que es el de la Corte en la España medieval del rey Alfonso XI». Advirtió Muñoz que su intención ha sido «explotar el contraste entre el mundo espiritual de Fernando y el de la corte de la jet-set de Leonora», para lo que ha realizado «una actualización que no es muy precisa porque no hay una referencia histórica que haya que destruir claramente, ya que en el propio libreto original ésta es una anécdota». Por su parte, el tenor José Bros reconoció que el papel de Fernando de “La favorita” le ha dado «grandes satisfacciones» y, consciente de su presencia en Nafarroa, advirtió de que «el recuerdo de Julián Gayarre siempre pesa un poquito» al hablar de esta obra con la que «se le relaciona en el mundo entero porque la paseó por muchos escenarios y le dio grandes noches de gloria». En todo caso, consideró que ésta «es una obra de gran dificultad para el tenor aunque lo tiene todo para esta voz, donde se mueve en la tesitura más amplia del registro, con notas sobreagudas muy extremas, pero sobre todo con tintes dramáticos que hay que saber canalizar y calibrar de manera que no caigamos en un dramatismo heroico». Así, el prestigioso tenor consideró que «el bel canto romántico es siempre romántico y los momentos de dramatismo deben ir sobre un tinte romántico, no heroico».
|