LAB pide apartar de la negociación al director de Función Pública en Nafarroa
LAB cree necesario apartar al director de Función Pública de Nafarroa del equipo negociador de la Administración porque, hasta la fecha, ha mostrado una actitud «prepotente» que impide alcanzar un rápido acuerdo sobre el convenio colectivo. Asimismo, lamentó la debilidad sindical, «que no nos está favoreciendo».
IRUÑEA
El representante de LAB en Osasunbidea, Txomin González, denunció ayer la actitud «muy prepotente» que a su juicio mantiene la delegación de la Administración en las reuniones de la mesa negociadora del convenio colectivo de la Función Pública. González afirmó que «parece que el único objetivo que tiene el equipo negociador de la Administración s hacer méritos a costa de las condiciones laborales del personal. Parece que no hay una política clara que intente homologar las condiciones laborales de todo el mundo, sino lo contrario». Por ello, solicitó la dimisión del director general de la Función Pública, Alberto Anderez, como responsable del equipo negociador, porque «si lo que pretende realmente el Gobierno es llegar a un acuerdo lo más pronto posible, eso no puede ser manteniendo a esta persona en el cargo». Con el mismo motivo, LAB también ha convocado una concentración el próximo viernes frente a la sede del Gobierno.
Negociación bloqueada Desde la última reunión del 20 de febrero se ha producido un parón en las negociaciones. LAB ha mantenido reuniones con el resto de centrales para tratar de buscar puntos básicos de acercamiento, aunque «por ahora no ha sido posible». González consideró que «se está negociando desde una postura de debilidad por parte sindical y eso no nos está favoreciendo lo más mínimo para llegar a un acuerdo». En la mesa negociadora LAB ha defendido puntos como limitar la precariedad laboral, implantar la jubilación anticipada con contrato de relevo y reconocer derechos de los contratados en cuestiones como antigüedad, ayuda familiar o seguro de invalidez y fallecimiento.
También plantea la puesta en marcha de una política de salud laboral en la Administración «que ahora no existe» y la eliminación de «las trabas a la euskaldunización voluntaria de los trabajadores», así como la superación de los «agravios salariales de gente que está haciendo las mismas funciones y tienen salarios distintos». Por su parte, ELA reiteró su rechazo a la introducción del concepto de «retribución variable», ligado al absentismo en el caso de los trabajadores y a los objetivos en las jefaturas, ya que no resuelve los problemas cuya solución reclaman los sindicatos, como la antigüedad, el poder adquisitivo y la precariedad, «y crea otros nuevos». Por ello, demandó la retirada de esta retribución antes de continuar negociando.
|