Seis de cada diez empresas prevén que aumentará su negocio en 2006
Seis de cada diez empresarios consideran que durante 2006 aumentará de forma notable su negocio. Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se encuentran, tras Helsinki, entre las zonas europeas más prósperas y con mayor proyección empresarial para 2006, ya que mejorarán las ventas interiores, las exportaciones y el empleo.
BILBO
Ignacio Echebarria, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bilbo y responsable actual de Eusko Ganberak, y Mauri Lazkano, director general de SPRI, presentaron ayer en Bilbo los resultados de una encuesta promovida por Eurocámaras en la que han participado 90.500 compañías, de las que 1.084 empresas fueron de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El trabajo se completó con un desarrollo de las once zonas con un PIBper cápita más elevado en el conjunto de la UE, entre las que se encuentran esos tres herrialdes vascos.Los datos desvelan a nivel general que las expectativas para 2006 son positivas para las empresas europeas, ya que prevén «una apreciable mejora en el negocio, en las exportaciones y en la demanda interna en 2006», según indicó Echebarria. En la comparativa de las zonas más prósperas de la Unión Europea, el estudio concluye que «las expectativas sitúan a Euskadi en los primeros puestos en el indicador de cifra de negocio. Unicamente las empresas correspondientes a la región de Helsinki muestran una visión más optimista que las empresas vascas», señaló el responsable de Eusko Ganberak. Reconoció que las expectativas de Estocolmo, Ile de France, Oberösterreich (Austria) y la zona holandesa de Noord Brabant «se sitúan a un nivel inferior, aunque todas ellas superando la media de la UE de los Quince». El estudio indica, por otro lado, que más de la mitad de las empresas terminó el año pasado con una evolución notable en la facturación neta, por encima del 57%, según los datos. Por sectores, la evolución es diferente. En el sector de la Industria más de la mitad de las empresas mostró un crecimiento en la cifra de negocio, aunque en la Construcción se reduce al 26% y asciende al 64% en el Comercio y al 72% en el resto de Servicios. Eusko Ganberak y SPRI reconocen que la buenas perspectivas económicas de las empresas calará más en las medianas y en las grandes. «Las expectativas son menos optimistas, aunque también positivas, según disminuye el tamaño de la empresa encuestada».
Mejora en exportación
Un 59% de las empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa también opina que aumentarán sus ventas en el mercado interior, aunque se quedarán por detrás de Helsinki. También, en este caso, el estudio reconoce que aumentarán las exportaciones, puesto que más de la mitad de los empresarios así lo ha confirmado en la encuesta. Este índice de confianza en las ventas en el exterior es el más elevado de las once zonas que se han analizado específicamente por Eusko Ganberak y SPRI. Sobre el empleo, el estudio para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa determina que las expectativas son positivas. En este caso, un 44% de los empresarios advierte que aumentarán los puestos de trabajo, otro 47% indica que se mantendrán y sólo un 9% indica que se reducirán las plantillas. Entre la documentación, el trabajo conjunto indica, con datos cerrados de 2004, que la jornada laboral en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es de 38,4 horas semanales sólo por debajo de las 39 horas de la región austriaca de Oberösterreich. Las empresas de la CAV se muestran muy activas en inversiones, por delante del resto de zonas europeas analizadas. Sólo en la confianza empresarial el nivel es muy bajo, aunque tiene que ver con una posición de partida de los empresarios para evitar mejoras en todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva.
|