«Resolución de censura» contra Bush
El demócrata Russ Feingold preveía presentar ayer en el Senado una «resolución de censura contra George W. Bush, ya que, en su opinión, el presidente ha violado la Constitución con el programa secreto de escuchas telefónicas. Esta iniciativa tiene un valor simbólico, puesto que la mayoría del Senado está en manos de los republicanos. Además, incluso si saliera adelante, se traduciría en una reprimenda formal por parte del Congreso.
WASHINGTON
El demócrata Russ Feingold anunció que presentaría ayer en el Senado una «resolución de censura» contra el presidente estadounidense, George W. Bush, por su programa de escuchas secretas. La citada resolución, que de salir adelante se traduciría en una reprimenda formal por parte del Congreso, es una medida extrema que se ha aprobado sólo en una ocasión en la historia de EEUU, al emplearse contra el presidente Andrew Jackson en 1834. La noticia cayó como un jarro de agua fría entre los republicanos, que se apresuraron a desautorizar la medida y a pronosticar que está abocada al fracaso. «La decisión no sólo es perjudicial para los que luchan incansablemente para proteger a EEUU, sino que envía el mensaje equivocado a nuestros enemigos», aseguró el Comité Nacional Republicano. Por su parte, Bill Frist, líder de la mayoría republicana en el Senado, calificó la medida de «loco movimiento político» que debilitará a EEUU en tiempos de guerra. Esta medida llega en un mal momento para Bush, quien registra sus peores niveles de aceptación entre la población, y a sólo una semana del tercer aniversario de la invasión de Irak, con la que la población es cada vez más crítica. Feingold, potencial candidato a presidente en 2008, ha aprovechado esta coyuntura, a la que se suma el hecho de John Conyers, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, esté abogando por una legislación que pediría al Congreso que determine si existen motivos para emprender un proceso de destitución (impeachment) contra Bush.
Estrategia para tumbar el Gobierno de Irán
GARA
WASHINGTON El Gobierno de EEUU se inclina cada vez más a buscar formas de inducir un «cambio de régimen» en Irán, en lugar de alcanzar acuerdos de convivencia con sus dirigentes, según informó ayer “The Washington Post”. Aunque hay discrepancias dentro del Gobierno, «llevan ventaja los que proponen un cambio de régimen, frente a aquellos que abogan por más diplomacia», dijo al diario el presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y ex director de planificación del Departamento de Estado en la Administración de Bill Clinton, Richard Haass. El Departamento de Estado está aumentando el personal en sus embajadas en Dubai (Emiratos Arabes Unidos) y otros países vecinos de Irán expresamente para vigilar de cerca la República Islámica, según explicó al diario el Secretario de Estado adjunto Nicholas Burns. La emisora de radio del Gobierno estadounidense Voz de
América, que actualmente transmite a Irán durante una hora al día, aumentará en abril su programación a cuatro horas diarias y prevé llegar a 24 horas al día.
|