GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-14
Askatasuna exige la dimisión de Ripa y crítica el silencio político tras las cargas
Askatasuna exigió ayer la dimisión de Vicente Ripa, delegado del Gobierno español en Nafarroa, por la represión policial que se vivió en el herrialde el pasado jueves con motivo de la jornada de paro y movilización. Tras recordar que cinco personas fueron hospitalizadas, cuatro detenidas y 30 movilizaciones pacíficas fueron disueltas, Askatasuna denunció además que PNV, EA, Batzarre, Aralar o Nafarroa Bai «no hayan salido a denunciar esta brutalidad».

IRUÑEA

Askatasunaexigió ayer la dimisión del delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, por la actuación policial en este herrialde durante la jornada de huelga y movilización del pasado jueves.

El organismo antirrepresivo compareció, junto a decenas de personasafectadas por la actuación policial del jueves, a las puertas del Hospital Virgen del Camino de Iruñea, en el que estuvo ingresada hasta ayer una joven de Donibane a la que los policías empujaron desde lo alto de un muro de dos metros y medio de altura y que sufrió fractura de cadera. Desde este lugar tan significativo, subrayó que Ripa, «en lugar de actuar con la responsabilidad que su cargo exige y apostar por el respeto de la voluntad popular y de los derechos civiles y políticos de todos los navarros, opta por utilizar la violencia y la represión más salvaje rompiendo la convivencia».

«Responsables políticos como éste no pueden tener el cargo que tienen, ya que en este momento en el que la sociedad navarra y de Euskal Herria en general apuesta por la paz y la normalización, Ripa apuesta por la continuidad de la guerra y la represión, dificultando y obstaculizando la consecución de escenarios que nos lleven a la resolución del conflicto y a la paz», añadieron los portavoces de Askatasuna.

En este sentido, recordaron que la jornada de paro y movilizaciones se saldó en Nafarroa con cinco personas hospitalizadas ­la vecina de Donibane con la cadera rota, un vecino de Tafalla con la nariz rota y dos de Lizarra con un fuerte golpe en la cabeza y en el hígado, respectivamente­, con varias personas detenidas, con más de diez cargas policiales con decenas de contusionados, con más de 30 movilizaciones pacíficas disueltas, con más de 200 personas identificadas que tienen la amenaza de ser multadas, con la ocupación policial de las calles y con la retirada de propaganda de barrios y pueblos».

Tras criticar a Ripa por señalar que en la jornada de huelga primó la normalidad y por llamar vándalos a quienes se movilizaron, los portavoces de Askatasuna, denunciaron que «en muchos pueblos se vivieron imágenes de la época de Franco, dándose situaciones de verdadero estado de excepción y no precisamente provocadas por quienes quisieron denunciar durante la política criminal de dispersión».

«¿No es conflicto en la calle?»

Junto a ello, también se dirigieron a PNV, EA, Batzarre, Aralar y Nafarroa Bai «para que expliquen por qué no han salido denunciando esta brutalidad policial, esta violencia de Estado, estos recortes de derechos como el de huelga, manifestación, organización, libertad de expresión y circulación que han sufrido miles de navarros la pasada semana».

«¿Acaso este tipo de actuaciones coercitivas y represivas no son una muestra de que el conflicto continúa en las calles?», preguntaron.

Askatasuna también se dirigió a los medios de comunicación para instarles a que «pregunten a los vecinos de Lesaka, Bera o Etxarri cómo estaban sus calles el jueves. Verifíquenlo y digan si eso es violencia o no lo es. Descubrirán que quienes quisieron mostrar su disconformidad con la política criminal penitenciaria no fueron quienes rompieron la convivencia», emplazó.



«De nuevo la impunidad»
M.D.

IRUÑEA

«No es casualidad que dos años después de que uno de los subordinados de Ripa asesinara al vecino de Donibane Angel Berrueta nos encontremos en este hospital, donde otra vecina de Donibane acaba de recibir el alta tras ser hospitalizada por la actuación de la Policía», destacó Askatasuna, que denunció que «en estos dos años la represión que ejercen los gobiernos español y navarro mediante la Policía española y la Guardia Civil no ha cambiado y continúan actuando con total impunidad contra los vascos de izquierdas y abertzales. Eso sí son actuaciones vandálicas. ¿Es esta la aportación del PSOE-PSN a la resolución del conflicto?».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Tres respuestas a seis citaciones
Jendartea
Sakanako etorkinek bat egin dute Bai Eskolak Euskalduntzeari! ekimenarekin
Jendartea
Tres muertos por gripe aviaria en Azerbaiyán
Euskal Herria
La Sala no suspende la vista a pesar de la urgente operación de un procesado
Euskal Herria
El PNV dice no entender la reflexión iniciada por EAen torno a Udalbilde
Ekonomia
Fallece en la localidad de Aritzala el tercer trabajador en el plazo de una semana
Mundua
Al-Sadr: «La guerra civil ya está aquí»
Mundua
Aun muerto, «Slobo» se toma cumplida venganza en Serbia
Euskal Herria
Agentes vascos tildan las citaciones de «agresión a todo un pueblo»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea